Vocación vs mercado laboral

Al momento de elegir una carrera, se nos presenta el dilema de elegir entre lo que nuestra vocación nos manda, aquello para lo cual sentimos “pasión”, o lo que el mercado laboral demanda, asegurándonos una inserción profesional exitosa.

No siempre nuestra vocación coincide con la demanda del mercado laboral

No siempre nuestra vocación coincide con la demanda del mercado laboral

Mientras la sociedad demanda egresados de carreras como Ingeniería, Geofísica o Tecnología, los estudiantes parecen seguir volcándose a opciones más tradicionales, tales como Economía, Abogacía o Medicina.

De acuerdo a la opinión de especialistas en el tema, la orientación hacia las carreras tradicionales se da en contextos de mercados laborales saturados en los cuales estas alternativas profesionales se encuentran más consolidadas. Según una afirmación de Edith Litwin, Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, “las carreras tradicionales cuentan con mayor prestigio social”.

Pero al no conocer cuáles son las necesidades reales del mercado laboral, se corre el riesgo de depositar el esfuerzo en campos altamente saturados, dificultando el posterior ingreso y desarrollo de la carrera profesional.

La “empleabilidad”

El término empleabilidad hace referencia al potencial para ocupar puestos de trabajo en el mercado laboral.

Los expertos en empleo han clasificado a las diferentes titulaciones en un “ranking de empleabilidad”:

Titulaciones de alta empleabilidad: en este grupo se encuentran las carreras que cuentan con una alta oferta de puestos de trabajo en relación a la cantidad de titulados en estas carreras. Dentro de este grupo aparece en primer lugar, Ingeniería, especialmente relacionada con el sector de la construcción.

Titulaciones de media empleabilidad: la relación entre la oferta laboral y la cantidad de egresados de estas carreras es proporcional. A este grupo pertenecen la Economía y el Derecho, en primer lugar.

Titulaciones de baja empleabilidad o empleabilidad volátil: a este grupo pertenecen las carreras relacionadas con el área de Humanidades. En general hay más egresados de estas carreras que los que el mercado laboral puede absorber. Por otra parte, la oferta laboral es fluctuante. Entre las carreras de este grupo encontramos a la Psicología y la Sociología, encabezando el ranking.

¿Qué titulaciones demanda el mercado laboral europeo?

En primer lugar, parecería que Europa necesita titulados técnicos. Países como Alemania, el Reino Unido o Francia tienen una larga tradición industrial y una fuerte demanda hacia ingenieros civiles y técnicos. Por otra parte, el tremendo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación demanda de ingenieros en telecomunicaciones, diseñadores y analistas de sistemas.

Otro campo de fuerte demanda laboral es el de la docencia. Suecia requiere docentes en todos los niveles educacionales, y profesionales dedicados a la planificación, evaluación y organización de los procesos formativos.

Asimismo, en la mayoría de los países miembros de la Comunidad Europea se observa una creciente demanda de maestros de Educación Preescolar y profesores de Educación Primaria.

Enfermeros, odontólogos y médicos son los profesionales más solicitados en el área de Salud, por países como Suecia, Irlanda y Alemania.

España presenta una demanda de titulados en Ciencias Experimentales, tales como biólogos, botánicos, zoólogos, estadísticos, geofísicos y geólogos.

En síntesis

Es indudable que tener un título es garantía de empleo, ya que será altamente valorado en un proceso de selección. El 80% de las ofertas laborales cualificadas exigen una titulación.

Elegir una carrera por la propia vocación o por las demandas del mercado laboral es una decisión íntima y personal, en la que se ponen en juego nuestros intereses y posibilidades de desarrollo personal, pero también nuestras posibilidades de empleabilidad futura.

  1. Antonio del Campo 5 octubre 2008, 19:44 pm

    Si tu vocación es ser barrendero y eso te hace feliz, pues se barrendero y trata de ser el mejor.
    Palabras de los viejos.

  2. Lo más imnportante es sentirse bien con la cerrera que se eligió y con lo que se desenvolverá la persona. Es cierto que se debe tener un balance entre los intereses y el mercado laboral; in embargo aquella persona que estudie lo que no le gusta y además se dedique a esa profesión, no será feliz y será un mal profesiona, porque en la vida el dinero no es lo más importante sino el bienestar de la persona. Si alguién le gusta lo que hace, tendrá empleo, porque le agrada

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete