VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe

Del 3 al 5 de diciembre tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe. Dicho evento se propone consolidar la propuesta educativa en la región, aspirando a la integración con los pueblos originarios.

Este congreso está pensado para que pueblos indígenas puedan ser educados en sus lenguas

Este congreso está pensado para que pueblos indígenas puedan ser educados en sus lenguas

Este congreso está pensado para que pueblos indígenas puedan ser educados en sus lenguas

La ciudad de Buenos Aires ha sido la sede elegida para un evento muy esperado en el ambiente académico: el VIII Congreso Latinoamericano de Educación Cultural Bilingüe, que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de diciembre de 2008. El Congreso está auspiciado por UNICEF y está siendo organizado por el Ministerio Nacional de Educación Argentina. El Congreso anterior tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, en octubre de 2006. El Congreso se propone como un espacio de reflexión y de debate, pero también como lugar donde surjan propuestas que funcionen como guías de accionar para los distintos países que adoptaron la EIB como modalidad de enseñanza.

¿Qué es la Educación Intercultural Bilingüe?

La Educación Intercultural Bilingüe, o EIB, es una modalidad de enseñanza en la cual se educa a los niños en dos idiomas: el suyo propio y el oficial del país en el cual viven. Está orientada a la integración de los pueblos originarios, a los que se les reconoce una voz propia, una lengua y una cultura a la cual no deben renunciar, sino por el contrario, contribuir con ella al enriquecimiento de todo un país. La EIB apunta a funcionar en ambas direcciones, compartiendo también con los hablantes de lenguas mayoritarias la riqueza de las lenguas originarias, buscando a la integración entre los pueblos.

¿Qué temáticas abarca este congreso?

Este año, el lema que el VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe ha adoptado es “EIB y renovación de políticas educativas”. Las temáticas son la formación y la capacitación en EIB, las lenguas indígenas y su enseñanza, el derecho de los jóvenes a la EIB, la participación indígena en la EIB, los conocimientos que deben integrar sus contenidos y los desafíos que quedan por resolverse.

¿Cuáles son los objetivos de este congreso?

El Congreso tiene como objetivos otorgar continuidad a las lineas de trabajo implementadas en congresos previos, favorecer espacios de reflexión y de debate que orienten nuevas perspectivas de investigación y de acción en torno a la EIB, debatir su integración en las políticas educativas actuales, establecer puntos de encuentro y de equilibrio para convivir en la diversidad, propiciar relaciones armónicas entre los pueblos indígenas de los países latinoamericanos. Básicamente, se aspira a consolidar la EIB a nivel regional.

¿A quiénes está dirigido el congreso?

Este congreso interesa a todos cuantos trabajen en Educación Intercultural Bilingüe en alguno de sus ámbitos, pero también a estudiantes de educación, historia, culturas de los pueblos originarios, lingüística, política y humanidades en general. Para obtener más información, escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: congresoeib@me.gov.ar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete