Ventajas de estudiar teatro

Un curso extracurricular de teatro puede ayudarte muchísimo en tu carrera, sea lo que sea que estudies. ¿Te interesa saber cómo?

El arte siempre es una opción

El arte y el teatro siempre son una opción

Tomar clases de teatro puede ser beneficioso para cualquier estudiante. Esta actividad nos entrena en una serie de destrezas que, aunque no lo creas, pueden ayudarnos en la universidad. Y no estamos hablando sólo de la formación actoral profesional en una casa de altos estudios artísticos, sino de un simple taller de teatro vocacional que puedes tomar en tu tiempo libre. ¿Qué estás esperando? Espiemos por detrás del telón y veamos qué nos depara la función.

Vencer la timidez para estudiar teatro

Al estudiar teatro, aprendemos a sobrellevar mejor aquellas situaciones que nos resultan vergonzosas. Un actor debe estar preparado para subir a actuar en el escenario sin sentirse incómodo por estar siendo observado. A los estudiantes que toman cursos de teatro, por lo tanto, es de esperarse que les resulte más sencillo abordar una exposición oral o aún un examen final. Además, al sentir menos la timidez, te resultará más sencillo darte a conocer a tus compañeros y entablar nuevas amistades con los demás estudiantes de tu clase.

Facilidad de palabra

Uno de los ejercicios que más frecuentemente se hacen en las clases de teatro es la improvisación. Ésta consiste en inventar una escena en el momento, solo o con un compañero, sin un guión previo. Con el tiempo, es menos probable que te quedes sin palabras. De la misma manera, esto te ayudará a improvisar frente a una pregunta inesperada que te formule un docente, mientras organizas en tu cabeza la respuesta más adecuada.

Por supuesto que, al estudiar teatro, es necesario leer mucho y en ocasiones también memorizar largos textos de diálogo. Los actores entrenados cuentan con una serie de técnicas que les permiten recordar prácticamente de memoria largos parlamentos. En cuanto al estudio, de más está aclarar que nada sirve repetir como un loro si no comprendes lo que estás leyendo. Sin embargo, recordar con facilidad los textos es una destreza nada despreciable para los estudiantes.

Probablemente sea lo más importante que te den tus clases de teatro. Gracias a una cantidad de ejercicios que los actores realizan, éstos logran serenar tanto el cuerpo como la mente, para estar atentos y concentrados cuando llega el momento de salir a escena. Así que ten esto siempre presente: tanto en la universidad como en cualquier otro ámbito de tu vida, aprender a relajarse y a tomarse las cosas con calma es la clave para sentirse mejor y más feliz en todo momento.

  1. me gusta el teatro por que ya pude botar la pena ante el publico me gusta narrar la historia o hacer un personaje. quisiera saber cuando son las inscrisiones en antioquia para el segundo semestre de este año si me quieren responder este es mi correo vanessamaria0112@gmail.com muchas grasias.

  2. me gusta mucho teatro porque no soy timida y tambien soy muy buena para haserme una historia en una hora mas que rapido me gustaria participar y tomar clases de teatro

  3. Hola buen día, hace poco tiempo me surgió el interés por estudiar teatro, principalmente para vencer miedos e inseguridades. Mas que nada lo quiero utilizar como una especie de terapia emocional, no para actuar sobre un escenario. Es viable mi proyecto?

  4. ¡Hola Ximena! muchas gracias por comentar. Por supuesto que es viable. ¿Has mirado cursos o talleres de teatro? Puede que te sirva de ayuda el tema de la improvisación, busca cursos o talleres en tu zona de improvisación, esto te ayudará a aumentar tu capacidad de reacción en el día a día, a saber afrontar esos momentos en los que nos quedamos en blanco ante una situación difícil y no sabemos qué hacer. ¡No te olvides de seguir contándonos cómo evoluciona tu proyecto! 🙂 Un abrazo!

  5. ¡Hola! En mi opinión, creo que el teatro es algo que todos deberíamos de practicar desde bien jóvenes, ya que en los niños, hacer teatro es una de las actividades que mejor desarrolla sus cualidades. La improvisación que te aporta, la expresividad, y la creatividad son básicos para desenvolverse hoy día en nuestra sociedad.

    Enhorabuena a la autora del artículo 😉

  6. Me encanta el teatro es una de las manifestaciones del arte más linda que conozco ,sin duda alguna.

  7. Hola! Buenas noches,mi pasión por el teatro comenzó desde que tengo uso de razón,me apasiona porque creo que si tomamos cursos de actuación muchas veces nos ayuda a afrontar momento difíciles dejando la timidez y a desarrollar buenos ámbitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete