Universidades: Universidad de Buenos Aires

Fundada en 1821, la Universidad de Buenos Aires es una de las más importantes de América Latina. En ella pueden cursarse todos tipos de carreras de grado -tanto tradicionales como más modernas- de forma gratuita. Ofrece, además, muchas oportunidades para los estudiantes extranjeros.

Web de la Universidad de Buenos Aires

Web de la Universidad de Buenos Aires

Web de la Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue fundada en 1821, y es la mayor universidad de Argentina, amén de una de las más prestigiosas en América Latina. Es una universidad estatal, lo que significa que depende financieramente del Estado nacional. Esto le permite ser pública, laica y gratuita. Mantiene su autonomía gracias a la Reforma Universitaria que tuvo lugar en 1918, por lo tanto tiene su propio gobierno. Está conformada por trece facultades, tres colegios de enseñanza media, ocho centros universitarios regionales, el prestigioso Centro Cultural Ricardo Rojas, una editorial, trece museos y cinco unidades asistenciales.

¿Qué carreras se cursan en la UBA?
Existe una gran variedad de carreras de grado ofrecidas gratuitamente por la UBA. Se dividen según las siguientes facultades: Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales; Ciencias Veterinarias; Derecho; Farmacia y Bioquímica; Filosofía y Letras; Ingeniería; Medicina; Odontología y Psicología.
De esta manera, el rango de carreras cubierto es muy amplio, ya que abarca estudios más tradicionales (como Medicina, Derecho, Ingeniería de Sistemas o Arquitectura) junto con carreras más modernas (Ciencias de la Comunicación, Edición, Musicoterapia, Ciencias de la Atmósfera o Diseño de Indumentaria, por nombrar algunas). En total, la UBA cuenta con 72 carreras de grado, en las que dan clase cerca de 30.000 docentes. El 30% de la investigación realizada en el país se hace en esta universidad.

¿Quiénes pueden estudiar en la UBA?
Pueden estudiar en esta universidad personas de toda edad y nacionalidad, siempre y cuando cuenten con un título de escuela media. El ingreso a la universidad es irrestricto –es decir, sin examen de ingreso ni cupo-. Sin embargo, para casi la totalidad de las carreras existe el CBC (Curso Básico Común), que debe ser aprobado antes de comenzar a cursar materias de la carrera.

¿Qué programas ofrece la UBA para estudiantes extranjeros?
Desde que Argentina devaluó su moneda nacional, estudiar en este país resulta una alternativa económica. Es por ello que muchos estudiantes de distintos países del mundo se inscriben año a año en la UBA, ya sea como parte de un intercambio cultural, ya sea para continuar los estudios comenzados en su país de origen, para hacer un posgrado en Buenos Aires o bien para estudiar idioma español. Para ingresar a una carrera de grado, los estudiantes extranjeros también deben cursar el CBC, para lo cual deben iniciar el trámite en alguna dependencia diplomática que la Argentina tenga en sus países de origen. Para cursar un posgrado, deben contactar a las autoridades de la facultad correspondiente.

¿De dónde puedo obtener mayor información?
Del sitio oficial de la Universidad: www.uba.ar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete