Universidades: Salamanca

La Universidad de Salamanca cuenta con una historia de casi 800 años. A lo largo de todo ese tiempo, ha vivido cambios profundos. En la actualidad, y con más de 30.000 estudiantes se perfila como una Universidad con una amplia variedad de carreras de grado y posgrado.

Web oficial Universidad de Salamanca

Web oficial Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España, y de las primeras en Europa, junto con La Sorbona de París, Bolonia, Cambridge y Oxford. El Rey Alfonso IX de León fundó ésta casa de estudio en el año 1218. Durante el perídodo medieval la regulación de los estudios estuvo a cargo del Papado, por una parte y del Monarca, por otra. Corriendo los siglos XV y XVI, esta Universidad seguiría la línea de los humanistas de la época. Se discuten e investigan temáticas relacionadas con la matemática y la astronomía, así como una reflexión profunda acerca del descubrimiento de América y los derechos de la población aborigen.
El siglo XIX presenta una profunda ruptura en relación a la administración de la Universidad. La Ley de Instrucción Pública, en el marco de las reformas liberales de la época, tendrá como consecuencia la anulación de los diezmos eclesiásticos que financiaban la educación. Los derechos académicos y de matrícula, así como las subvenciones estatales se convierten en las principales fuentes de ingresos de la universidad. Uno de los últimos cambios fundamentales para la historia de Salamanca es La Ley Orgánica de Reforma Universitaria, que da pie a un nuevo modelo de autonomía universitaria, desprendiéndose de los modelos liberales.

Facultades y Escuelas de la Universidad de Salamanca

En la actualidad, la Universidad de Salamanca, cuenta con una matrícula que supera los 30.000 estudiantes. Estos se reparten en los estudios de licenciatura y diplomatura de una gran cantidad de facultades y escuelas. Entre las primeras se encuentran las de Bellas Artes, Biología, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Químicas, Educación, Farmacia, Filología, Medicina, Psicología y Geografía e Historia. En cuanto a las escuelas: la universidad cuenta con dos Politécnicas superiores, una Técnica Superior de Ingeniería Industrial y tres Escuelas Universitarias con carreras de Educación y Turismo, Enfermería y Fisioterapia y Magisterio.
También cuentan con una cierta cantidad de cursos y masters. Así como estudios de posgrado y doctorado.

¿Quiénes pueden ingresar y cómo?

Para ingresar a la Universidad de Salamanca es preciso rendir los exámenes correspondientes. Éstos determinaran el acceso de los alumnos regulares. En el sitio Web es posible acceder a los criterios y contenidos de las evaluaciones, así como también al calendario académico y demás cuestiones administrativas.
Por otra parte, para los alumnos extranjeros existen una serie de posibilidades que les permiten poder ingresar a esta institución. La universidad cuenta con una considerable lista de programas y convenios con diferentes países que promueven el intercambio y la movilidad de aquellos interesados en estudiar allí. Cada uno maneja de una manera particular lo vinculado al viaje, la estadía y la beca de estudio.

En resumen: La universidad de Salamanca, cuenta con el prestigio que le otorgan una larga historia de instrucción académica, abarcando niveles de grado, posgrado y doctorado en disciplinas muy variadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete