Universidades cibernéticas: Ranking 2008

Según un Ranking publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante el 2008, hay un total de 25 universidades españolas entre las quinientas universidades con mayor índice de aparición en Internet. Echemos un vistazo sobre algunos números que indican cifras alentadoras para España pero que a la vez denuncian una preocupante situación para las universidades de otras regiones del Mundo que están perdiendo visibilidad en la web.

Massachusetts Institute of Technology

Massachusetts Institute of Technology

Massachusetts Institute of Technology

A través del diario on-line laopinión.es nos enteramos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) edita anualmente un “Ranking de Universidades  cibernéticas” ordenándolas según su presencia en la web. Para realizar este estudio no se evalúa el número de visitas a sus webs ni la calidad de sus páginas. Se considera anualmente la visibilidad y el protagonismo que tiene cada universidad en Internet.

El ganador por excelencia del Ranking 2008 es el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Este instituto fue galardonado como el centro universitario con más difusión dentro de mundo telemático. Como no podía ser de otra forma, las universidades norteamericanas Harvard y Stamford no se quedaron atrás.

Instituciones españolas en la web
Gratamente, el estudio publicado recientemente contiene veinticinco universidades cibernéticas españolas con posiciones destacadas. Esta cifra supera la presencia de las universidades italianas y las francesas que apenas superaron la decena.

La Universidad Complutense de Madrid lidera al resto de los centros educativos españoles con el puesto 140. Es de destacar su progreso ya que en la edición anterior figuraba en el puesto 107. Las Universidades de Barcelona, Sevilla, Granada y Zaragoza también se destacan, posicionándose en este orden entre los puestos 219 y 317.

Preocupa la “Brecha digital”
A nivel europeo, Alemania se lleva el primer puesto. La Institución europea que aparece primero en el ranking es la Universidad de Cambridge (Reino Unido) con el número 26. A ésta le sigue en el puesto 32, el Instituto Federal Suizo de Tecnología que se encuentra en la ciudad de Zúrich. En el tercer y cuarto puesto encontramos a las universidades de Helsinki (Finlandia) y Oxford (Reino Unido) respectivamente.

Por otra parte, América Latina cuenta únicamente con cuatro centros en el ranking. La Universidad Autónoma de México se encuentra en el puesto 51, cuatro puestos atrás de Oxford. Luego encontramos la de Sao Paulo en el puesto 113 y la de Chile cien posiciones más adelante. Por último se encuentra la bien ponderada UBA (Universidad de Buenos Aires) en el puesto 360.

Conclusiones
En resumidas cuentas, los primeros doscientos puestos están compuestos por 184 instituciones norteamericanas y europeas y por 16 asiáticas y latinoamericanas. Esto denota una evidente brecha digital entre las universidades de las diferentes regiones que debe ser resuelta en breve. A nivel académico, el intercambio intercultural de alumnos y docentes se hace necesario para un desarrollo satisfactorio de todas las ciencias y áreas de estudio; no sólo las relacionadas con la tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete