Universidades: Barcelona

La universidad de Barcelona tiene una historia de más de 500 años. A lo largo de su existencia ha ido generando lazos nacionales e internacionales que amplían su oferta académica. Actualmente más de 80.000 estudiantes asisten a dicha institución en las diversas carreras y grados de perfeccionamiento.

Vista general de la Web de la Universitat de Barcelona

Vista general de la Web de la Universidad de Barcelona

El nombre original de esta universidad es el catalán Universitat de Barcelona (UB). Creada en el año 1450, tras conflictos y diversas disputas fue trasladada en el siglo XVIII a Cervera, para volver luego de 150 años a Barcelona, donde se halla desde entonces (siglo XIX).
Es interesante destacar que en esta universidad, además de las carreras de grado, adquieren gran importancia los proyectos de investigación y desarrollo. En la actualidad, con más de 200 grupos de investigación consolidados, cuenta con un capital humano que supera los 5000 individuos trabajando en diversos proyectos, en las diferentes áreas de conocimiento académico.
La Universidad de Barcelona, de dependencia pública y bajo el rectorado de Josep Samitier i Martí, alberga una gran cantidad de estudiantes, superando los 80.000, según datos actualizados.

Facultades, Carreras y campus

La Universidad de Barcelona posee una cierta cantidad de campus en donde se hallan sus dependencias, facultades y otras instalaciones. Los campus se denominan, a grandes rasgos, según el área del conocimiento que engloben: Humanidades, La diagonal portal del conocimiento, Ciencias de la Salud, Medicina-Clínico August Pi i Sunyer, Campus de Mundet – Universidad de Barcelona y por último el Campus de la Alimentación de Torribera.

En ellos se puede acceder a facultades y carreras tales como: Filología, Geografía, Historia, Filosofía, Matemáticas, Bellas Artes, Ciencias Económicas, Derecho, Biología, Farmacia, Enfermería, Medicina y Odontología, entre otras.
En cuanto al grado académico, esta casa de estudios posee una oferta bastante amplia que incluye carreras de grado, así como masters y posgrados. Por otra parte, la universidad acoge escogidos proyectos extracurriculares, así como actividades de extensión universitaria.
Por último, cabe destacar el programa de educación a distancia a través de una red virtual que organiza diferentes escuelas o campus virtuales a fin de que puedan acceder estudiantes que no tienen la posibilidad de cursar una carrera o una especialización de forma regular.

Grup Universitat de Barcelona

Como todas las grandes universidades, la de Barcelona también teje vínculos nacionales e internacionales.
El Grup Universitat de Barcelona se encarga de armar lazos con entidades autónomas a la universidad, pero que de alguna forma se coordinan desde la línea política. Estas entidades son institutos o fundaciones que, a partir de su trabajo, potencian y ayudan al desarrollo de investigaciones y demás actividades de la universidad de Barcelona. Entre las instituciones que conforman dicho grupo pueden mencionarse la Fundación Bosch i Gimpera y el Instituto de Formación Continua IL3.

En resumen: La universidad de Barcelona, con más de 550 años de existencia, posee una oferta académica amplia tanto en áreas disciplinares como en grados de especialización.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete