Trabajando de Erasmus

Imagen de la página Universia.es

Desde hace tan sólo dos cursos, los universitarios tienen la posibilidad de hacer una estancia Erasmus a la vez que realizan prácticas profesionales. El 40% de las universidades han incorporado ya esta opción, pudiendo acogerse a ella alumnos de Grado, Doctorado y hasta Máster Oficiales. ¡Aún no es demasiado tarde!

Para formar parte de esta experiencia, lo que debes hacer es prepararla solicitud de estancia internacional, disponible en la página web de cada universidad, así como una fotografía, el expediente académico, el certificado de nivel de idioma en función del país al que pretendes acceder y tu currículum tanto en español como en el idioma del país de destino.

Después, dependiendo de la universidad, el procedimiento puede variar, aunque en la mayoría puedes contar con la ayuda del departamento de Relaciones Internacionales para que te aconseje. El coordinador de prácticas internacionales de la facultad será quien haga la selección final del candidato.

Dos tutores a tu disposición

La empresa o institución de acogida nombra a un tutor para que se coordine con el tutor de la universidad donde estás matriculado, acordando entre ellos el programa formativo. La idea es crear una base de datos de las empresas dispuesteas a recibir estudiantes en prácticas, pero por ahora, es el alimno quien debe promover su práctica, aunque cada vez son más las universidades que adoptan sus propias ofertas.

La duración de la beca puede alargarse hasta doce meses, siempre combinada con tus clases, desde el 1 de julioo hasta el 30 de septiembre del año siguiente, aunque lo mejor es que consultes con el coordinador de prácticas internacionales de tu Facultad para saber qué es lo que mejor se adapta a tu situación.

¿Qué obtengo a cambio?

Independientemente de que la empresa pueda ofrecerte ayudas para el alojamiento, el abono transporte, las comidas, etc., los estudiantes perciben una beca aproximada de 360 euros por cada mes de estancia, con posibilidad de complementos si tu universidad pertenece a un consorcio.

Los fondos los aporta el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, dándose el 80% hacia la mitad del progrma y el 20% final a la recepción de informes de valoración y certificado de estancia redactados por los tutores de la empresa y de la universidad de origen.

Esta beca es incompatible con la beca Erasmus de estudios, pero sí se ofrece la posibilidad de hacerlas de forma consecutiva, haciendo el mes de septiembre de punto de corte entre ambas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete