Tipos de becas del Ministerio

Si te encuentras estudiando un curso, un máster o una carrera pero la economía se te resiste, el gobierno pone a tu disposición una serie de becas que puedes pedir según tu situación.

Screenshot de mcu.es

Screenshot de mcu.es

Existen un gran número de becas de la administración central, que son todas las becas del Ministerio, oficiales y organizadas mediante el Ministerio de Educación, distribuidas según un gran número de pautas.

Decidir qué beca quieres pedir en relación a tu situación

Becas oficiales del Ministerio de Educación, son becas de carácter general ofrecidas por el MEC y que dependen de una serie de factores; los habitantes de la casa, el umbral de renta y las viviendas que la familia posea. Dentro de esta categoría entran también las becas de matrícula, las de rendimiento académico y las becas destinadas al proyecto de fin de carrera. Pueden solicitarla alumnos que estudien en su comunidad o en una comunidad fuera, por lo que se considera igual que la beca de movilidad. El plazo para solicitarla se abre a partir de junio de cada año.

Las Becas Séneca son repartidas para estudiantes que quieran cursar parte de sus estudios en una universidad diferente a la suya pero dentro del mismo territorio nacinal. El período concedido para esta beca es de 5 a 9 meses de estancia y la cuantía es de alrededor de 500 euros mensuales para la estancia y hasta 200 euros para el viaje. Esta beca sólo es compatible con la beca oficial del MEC. Los plazos se abren a partir de abril.

Becas compatibles entre ellas

La Beca Erasmus (acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) es similar a la beca Séneca pero referida al territorio europeo. Es decir, todos aquellos países que forman parte del Espacio Económico Europeo. Está orientada a gente que haya superado su primer año de carrera y los plazos a diferentes lugares se abren a lo largo de todo el año. El tiempo de estancia puede variar, de un cuatrimestre, semestre o trimestre a un año completo.

Las Becas Culturex llevan a cabo un compendio para la formación práctica en ámbitos culturales en el exterior. El plazo de presentación es a partir de enero y está destinada a jóvenes de menos de 35 años que quieran trabajar en consulado o embajadas españolas fuera del país.

Si necesitas una ayuda con los idiomas, te interesa la beca MEC-UIMP, que se lleva a cabo para realizar cursos de inmersión en inglés de aproximadamente 40 horas lectivas. Está dirigido a menores de 30 años con conocimientos gramaticales de la lengua. El plazo de solicitud suele ser en Noviembre y las ayudas son de hasta mil euros. La beca es compatible con la general del MEC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete