SEPI: becas estatales para recién graduados

La SEPI es la Sociedad de Participaciones Estatales Industriales, es decir, es una sociedad que agrupa las participaciones que tiene el Estado sobre diferentes empresas. Por tanto, una agrupación en forma societaria de empresas públicas. A esto último hay que aclarar que muchas de las empresas que conforman la SEPI no son propiedad total del Estado, ya que el propio Estado Español posee un número de participaciones mínimo en algunas de esas empresas.

logosepi

Logo de la Fundación SEPI

En cualquier caso, la SEPI representa las empresas en las que el Estado tiene poder, más o menos representativo.

La fundación SEPI

El antiguo Instituto Nacional de Industria (INI) creó una fundación que ha ido cambiando de nombres hasta hoy en día denominarse Fundación SEPI. Las actividades que se hacen dentro de esta fundación tienen un carácter y un fin social.

Algunas de estas actividades son la Encuesta sobre Estrategias Empresariales, el Programa de Investigación en Economía Aplicada, la edición de la revista científica SERIE´s, que dicho sea de paso, colabora con la Asociación Española de Economía entre otras.

Programa de Becas de Inserción Laboral

Debido a este carácter público y en pro de la equidad, la Fundación SEPI oferta becas estatales a personas recién licenciadas. Estas becas son específicamente para personas recién graduadas que no hayan desempeñado antes su profesión, para intentar facilitar su incorporación al mercado laboral.

Estas becas las podemos encontrar en la página web de la fundación SEPI en el apartado Becas de Inserción Laboral. Lo mejor es que la Fundación tiene convenios con múltiples empresas, no solo en las que tiene participaciones. Algunas de las empresas en las que se pueden solicitar estas becas son: Deloitte, Telefónica, Iberia,  CESA, General Dynamics, ICO

El procedimiento consiste en que la Fundación SEPI anuncia en su propia web las convocatorias abiertas y te inscribes en el momento. Hay que estar atento a su web ya que el plazo en el que puedes inscribirte en estas becas es muy limitado.

Todas las becas son remuneradas, normalmente con un mínimo de 600 euros al mes, con cotizaciones y retenciones, y normalmente con derecho a vacaciones. Es importante observar bien las condiciones de la beca en cada empresa, porque son diferentes. En algunos casos se exige movilidad.

Por ejemplo, en el caso de Deloitte las becas tienen una duración mínima de cinco meses y máxima de un año. La movilidad es tanto a nivel nacional como internacional. El salario oscilará entre los 600 y 1000 euros.

¿Condiciones? Varían en función de cada beca, pero generalmente, la principal condición es no haber participado antes en el programa de la Fundación SEPI.

  1. […] contra la posibilidad real de que una persona con deseos de estudiar logre su objetivo. Las becas cumplen una función muy importante y específica en la vida del estudiante y en la de su […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete