Reclutamiento de estudiantes extranjeros en universidades norteamericanas

Estados Unidos es el país que atrae al mayor porcentaje de estudiantes universitarios extranjeros. La crisis y la búsqueda de optimizar los gastos en universidades y escuelas de negocio están llevando a este país a cambiar sus hábitos de reclutamiento, incrementando aún más su matrícula. Las mayores perjudicadas podrían ser las universidades del Reino Unido.

El Tío Sam te necesita para la universidad

El Tío Sam te necesita para la universidad

Estados Unidos es el destino internacional más demandado por los estudiantes de todas partes del planeta. Dentro del mercado universitario global, este país absorbe al 22% de los estudiantes internacionales. Sin embargo, estas cifras cambian cuando se analiza la cifra de alumnos internacionales en relación al número total de universitarios en todo el país: sólo el 3,5% del total de su alumnado es extranjero.

Hasta el momento, las universidades y escuelas de negocios norteamericanas se limitaron a captar a los alumnos que solicitan acceder a sus centros, sin realizar acciones directas de reclutamiento. Este fenómeno se debe, en parte, a restricciones legales, ya que en Estados Unidos el reclutamiento de estudiantes de instituto por medio de agentes está prohibido. Pero esta prohibición no se extiende al ámbito internacional.

Sin embargo, muchas universidades consideran una “falta de ética” el uso de agentes de reclutamiento. Para captar alumnos extranjeros prefieren utilizar las ferias de educación que se realizan en diversos países.

Un nuevo escenario

Pero, por efecto de la crisis y para optimizar los costes universitarios están comenzando a pensar en la posibilidad de implementar acciones para atraer el talento internacional, utilizando agentes de reclutamiento fuera de su territorio. Actualmente, el Consejo Estadounidense de Reclutamiento Internacional selecciona a compañías que se dedican a esta labor en base a una serie de fundamentos éticos.

La pregunta es, entonces, cómo afectará esta nueva modalidad de reclutamiento al panorama de la educación internacional, tomando en cuenta que Estados Unidos ya es el principal destino de los estudiantes internacionales y que esta modalidad contribuirá a incrementar aún más su dominio.

El mayor perjudicado podría ser el Reino Unido, cuyos centros son los segundos más solicitados. Si Estados Unidos incrementa su matrícula internacional, el Reino Unido deberá conformarse con el liderazgo en el apartado de cursos de idioma inglés.

En síntesis

Las modificaciones que pueda realizar Estados Unidos en su sistema de reclutamiento de estudiantes internacionales pueden definir nuevos rumbos en este mercado, en detrimento de otros países.

Sobre lo que no cabe duda es que la crisis financiera global ha tenido impacto en todos los campos, incluso el universitario. Y que, como sucede en otros ámbitos, las decisiones que toma este país nos afectan a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete