Programa Educativo Roberto Rocca

Destinado a los estudiantes de ingeniería, el Programa Educativo Roberto Rocca ofrece la oportunidad de obtener becas de grado y postgrado. Nueve países de distintos continentes participan actualmente del Programa. El objetivo que se persigue es fomentar el desarrollo tecnológico e industrial ayudando a la formación de profesionales en el área.

Roberto Rocca ofrece postgrados interesantes

Roberto Rocca ofrece postgrados interesantes

Roberto Rocca ofrece becas a ingenieros

El ingeniero italiano Roberto Rocca fue, junto con su padre, fundador de la empresa Techint. Hizo un doctorado en el MIT y hasta su muerte, en 2003, ayudó a desarrollar el Grupo Techint, hoy de gran importancia a nivel mundial. Debido a la preocupación y el compromiso que manifestó por la educación, se creó este Programa en su memoria, destinado a ayudar con becas a estudiantes de ingeniería de diversos países del mundo.

¿A quiénes está destinado el Programa?
Las becas del Programa Roberto Rocca están destinadas a ayudar a estudiantes de grado y de postgrado que quieran cursar carreras de ingeniería y otras ciencias aplicadas. Las becas se otorgan en función del mérito académico del estudiante, y de su compromiso por participar en el desarrollo económico e industrial de su país de origen. Todos los años, este programa entrega más de 500 becas de grado a nivel global a estudiantes de más de 50 universidades.

¿Qué países en la actualidad participan del Programa?
Actualmente, participan nueve países del Programa, cinco de los cuales son latinoamericanos. Éstos son Argentina (donde se entregan becas para estudiantes iniciales de Ingeniería y Geociencias, de Ingeniería Mecánica y en Petróleo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro, de Ingeniería en Materiales del Instituto Sábato y de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo); Brasil (donde se entregan cerca de 40 Becas de Grado por año a estudiantes del penúltimo y último año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y en Petróleo); Colombia (donde se otorgan becas de pregrado); Venezuela (se entregan cerca de 100 becas de grado por año a estudiantes avanzados, las postulaciones suelen ser entre octubre y noviembre) y México (ofrecen becas de grado y becas de maestría en diversas universidades del país).

Además, también participan del Programa China, Italia, Japón y Rumania. En cada país, el Programa tiene sus propias condiciones y características, pero en todos los casos se apunta a estimular el desarrollo industrial mediante la formación de profesionales en el área de la ingeniería.

¿En qué consisten las becas de postgrado?
Las becas de postgrado se ofrecen a graduados universitarios excepcionales de Argentina, Brasil, Colombia, México, Rumania y Venezuela, con el propósito de ayudarlos a costear sus estudios de doctorado en áreas específicas. A diferencia de las becas de grado, los postgrados se cursan en una universidad fuera del país de origen del estudiante beneficiado. Por año se entregan entre 12 y 15 de estas becas, y cada ganador recibe hasta US$ 50.000 anuales.

El período de aplicación para las Becas de Postgrado Roberto Rocca dura dos meses y abre a mediados de octubre todos los años.

¿De dónde puedo obtener mayor información?

Del sitio oficial del Programa Educativo Roberto Rocca. Allí se publican noticias sobre las becas otorgadas, los requisitos para cada país y los períodos de solicitud de las becas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete