Postulación al programa EXPLORA en Chile

El Gobierno de Chile, mediante los organismos destinados a la creación de programas para el fomento de la tecnología y las ciencias en los jóvenes,dentro del país, lanzó el concurso EXPLORA 2008-2009. El presente programa tiene por objetivo implantarse en todo el territorio nacional con la idea de favorecer el conocimiento de la ciencia aplicada y tecnología a los niños y jóvenes del país.

Página Web del Programa EXPLORA

Página Web del Programa EXPLORA

Actualmente existe en Chile, un programa nacional de educación no formal en ciencia y tecnología creado en 1995 por la Comisión nacional de investigación científica tecnológica, en nombre del programa es EXPLORA. La idea de este programa es contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, sobre todo en personas que se encuentran en la escolar, mediante una educación de tipo informal, que pretende fortalecer el conocimiento de los beneficios de estas áreas.

La idea es precisamente, valora todas las acciones que entreguen oportunidades a niñas, niños y jóvenes a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes científicas útiles. Conforme lo anterior, existe la posibilidad cierta que grupos de 30 jóvenes, niñas y niños en edad escolar o preescolar, conformen un club, a través del cual tengan la posibilidad de participar en esta entretenida, e innovadora iniciativa.

El objetivo general del concurso, es cofinanciar las propuestas que promuevan el desarrollo de determinados clubes, a través de los cuales se auspicie la comprensión, valoración y divulgación de los beneficios y avances de la ciencia, tecnología y la innovación en estudiantes chilenos.

Los objetivos específicos del concurso son:

1. Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes de ciencia y tecnología e innovación, por parte de los niños, niñas y jóvenes que se encuentren involucrados.

2. Divulgar en la comunidad, los clubes desarrollados y los resultados que se obtengan.

El financiamiento del programa, será realizado en la siguiente manera:

1. Los clubes EXPLORA son cofinanciados a través de:

a. El programa EXPLORA CONICYT.

b. El establecimiento educacional, al que pertenece el director, e instituciones asociadas, ya sea por medio de dinero u por la valorización de los recursos que se encuentren disponibles para el proyecto.

c. Terceros.

2. Montos de financiamiento:

a. El programa EXPLORA entre un aporte máximo de 1.000.000 de pesos chilenos, por cada Club EXPLORA.

El proyecto tendrá una vigencia de ocho meses, a partir de marzo del año 2009.

a. Director del club EXPLORA: El club será liberado por un docente responsable de enseñanza preescolar, básica o media, que será denominado como director general, y habrá también un docente co-responsable determinado como director alterno.

b. Apoyo formal del establecimiento educacional: el compromiso del establecimiento ocasional, al cual pertenece el director del club, se acredita mediante una carta la cual deberá ser firmada por el director del establecimiento educacional.

c. Asesor científico: es puesta debe contar con la participación de un profesional asesor en el ámbito científico tecnológico, quien provenga de una institución de estudios superiores o de investigación, empresa u otro que será denominado asesor científico.

Para postular al concurso, se deberán leer las bases, y llenar el formulario que se encuentra disponible en el sitio web www.explora.cl.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete