¿Por qué algunas personas son más hábiles con los idiomas?

Por todos es sabido que cada vez es más importante saber idiomas. Algunos necesitan poco tiempo para aprenderlo, pero muchos otros precisan años para poder mantener una conversación o entender bien un texto, por ello ¿cuáles son las razones por las que para unos es un placer y para otros una tortura?

¿Por qué algunas personas tienen más facilidad para aprender idiomas?

¿Por qué algunas personas tienen más facilidad para aprender idiomas?

La tarea de aprender un nuevo idioma

Una de las razones principales se encuentra en el cerebro, ya que la capacidad de aprender idiomas reside en la conexión del hemisferio izquierdo del cerebro, esta parte se encarga de las funciones del habla, de la escritura…

La llamada “memoria fonológica” también tiene mucho que ver en este aspecto, esta se sitúa en diversas zonas cerebrales y se ocupa de la capacidad de recuerdo a corto plazo, permitiendo almacenar y repetir sonidos permanentes y familiares que están en nuestra memoria a largo plazo. Por lo que, cuanto mayor sea esta memoria, más fácil será aprender el vocabulario.

Hay que destacar que los factores genéticos y los “factores ambientales” también tienen un lugar importante en el tema.

Algunos estudios también revelan que las mujeres son más rapidas en aprender un idioma en comparación con los hombres.

Otros aspectos como estar motivado y tener ganas de aprender una lengua extranjera es otro aspecto relevante, y aunque se estudie en el colegio o en la universidad, no hay que verlo como una “obligación”.

Aprender un idioma desde niños

Todos los estudios coinciden en dos cosas, que se tendrá una mejor habilidad de un idioma si se nos enseña desde que somos pequeños,  y en segundo lugar, que es importante en esta etapa aprender un idioma ya que su conocimiento ayuda al desarrollo de las habilidades intelectuales e incrementa la capacidad de concentración, la memoria y la creatividad.

Quizás este es el secreto que explica la razón por la que a las personas mayores que no les enseñaron otro idioma en el colegio les cuesta mucho aprenderlo desde 0 además de adquirir su acento, y es que existe un declive continuo en la habilidad para aprender un idioma según se avanza en edad.

Foto | Fotolia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete