Por qué las escuelas libres te ayudan a ser un ser humano de la leche

¿Nunca has tenido un profesor que se parecía más a un carcelero que a un educador? ¿Nunca has creído que en tu infancia no han potenciado algunas aspectos de tu vida como el artístico?

¿Qué son las escuelas libres y por qué ayudan a desarrollarte como persona?

¿Qué son las escuelas libres y por qué ayudan a desarrollarte como persona?

El número de escuelas libres va en aumento año tras año. Por el momento, la mayor parte de estas escuelas son privadas. Una vez más queda patente que la posibilidad de desarrollar ciertas capacidades o aspectos de la vida relacionados con la espiritualidad, el arte y sus variantes está relacionado con el poder adquisitivo.

¿Qué son las escuelas libres?

La terminología correcta para definir este método educativo es pedagogía no directiva y se basa en no dar órdenes a los niños, son ellos mismos los que a través de sus necesidades y a través de la experimentación consiguen aprender. En este sentido es importante resaltar el papel que juega el educador, quien adopta un personaje que observa y acompaña en la etapa de experimentación y desarrollo del niño. Además, debe identificar las necesidades e inquietudes del niño, ya que las actividades que se proponen están personalizadas para satisfacerlas.

Todo esto hace que la enseñanza en sí la ejerza el propio niño, el papel de los educadores es orientativo, un guía que ayuda y le indica el camino, no le ordena a memorizar temarios inmensos que olvidará en un par de días. A esto se le añade el papel que juega el espacio, el tiene objetivos de estimulación que incentiven al niño.

Por favor, no mutilen la creatividad

Una de las principales críticas que siempre se ha hecho al método educativo tradicional es la falta de creatividad y desarrollo de la misma. Los niños memorizan temarios y vomitan letras sobre los exámenes. Pero ¿dónde queda su capacidad de análisis y su actitud crítica.?

Con la escuela de enseñanza libre el alumno es el que piensa, el que decide su camino y es guiado por el profesor. Por otro lado, tenemos el asunto de la creatividad y el desarrollo de las inquietudes. Al no tener un temario fijado e inamovible el alumno puede descubrir qué temas le interesan más y profundizar en ellos. En las escuelas libres no se enseña a memorizar, se enseña a pensar.

Existen diferentes métodos o pedagogías dentro de lo que se engloba como escuela libre. Si te interesa este tema, puedes ver este documental de RTVE para profundizar más.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete