Perfiles: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua de la Argentina. En sus comienzos fundada por la orden jesuita, fue expandiéndose y hoy alberga más de 100.000 estudiantes solo en carreras de grado.

Web de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Web de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Web de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Esta Universidad es conocida como la Casa de Trejo, esto se debe a que los orígenes de dicha institución se encuentran en el Colegio Máximo que abrieron los jesuitas en el siglo XVII. Fue debido a las intensiones y labor de Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria que se comenzarían a dictar entonces estudios superiores. Para poder ofrecer títulos de grados se necesito el beneplácito del entonces monarca Felipe IV, lo cual tuvo lugar durante el año 1622. De esa manera se fundaba la primera universidad del actual territorio argentino.

Facultades y dependencias
En la actualidad, y ya desvinculada de la orden jesuita, la UNC cuenta con doce facultades, tres Centros de Estudios de posgrado, noventa y ocho Centros e Institutos de Investigación, veinte bibliotecas, catorce museos, dos observatorios astronómicos, un taller de imprenta y dos colegios de nivel medio y terciario.
Entre sus facultades pueden mencionarse las que denominadas: de Ciencias agropecuarias, de Arquitectura, urbanismo y diseño, de Derecho y ciencias sociales, de Ciencias económicas, de Ciencias exactas, físicas y naturales, de Filosofía y humanidades, de Lenguas y de Psicología, entre otras.
En total ofrece noventa carreras de grado, a las cuales asisten más de cien mil estudiantes, ocho de terciario, siente de pregrado y ciento ochenta y dos de posgrado, divididas en especializaciones, maestrías y doctorados.

Investigación
Otra parte importante de toda universidad es la que la institución dedica a las tareas de investigación.
La Universidad Nacional de Córdoba ofrece diversas categorías que articulan éste tipo de labor. Como investigadores de la propia universidad se encuentran trabajado casi cuatro mil profesionales. Por otra parte, se comparten unos 250 con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas), además de unos 500 becarios.
Este numeroso equipo se distribuye en unos setecientos proyectos de la universidad y unos doscientos cincuenta de institutos (CONICET y otros).
Se observa que hay un gran interés y apoyo para éste tipo de trabajos ya que alberga una numerosa población.

Extensión y movilidad
Además de las actividades mencionadas la UNC cuenta con programas de intercambio, es decir que recibe estudiantes del extranjero y facilita la formación de sus estudiantes en el exterior. Asimismo participa de convenios de cooperación internacional.
Además de las actividades culturales llevadas a cabo por las diferentes facultades e institutos se promueve la difusión y comunicación institucional a través de medios dependientes de la facultad como ser: un anuario, dos periódicos, dos programas televisivos y un canal de aire, dos radios y una cantidad de kilómetros de fibra óptica.
La superficie total de espacios pertenecientes a la universidad asciende a más de 11 millones de metros cuadrados.

En resumen:
La Universidad de Córdoba puede considerarse como la primera de lo que hoy es la Nación argentina. Posee una amplia oferta académica de carreras de pregrado, terciario, grado y posgrado, así como también programas de becas, movilidad y extensión universitaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete