Perfiles: Universidad Nacional Autónoma de México

Creada en 1910 en la ciudad de México, la UNAM posee una amplia oferta académica. La compenen escuelas de bachillerato nacional, carreras de grado y de posgrado. Esta universidad fomenta actividades de investigación y cuenta con una gran cantidad de bibliotecas en sus centros educativos.

Web de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico

Web de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) fue creada en 1910 en Ciudad de México. Sin embargo, su historia puede articularse a la de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual data de 1551, por su carácter de universidad nacional.
La letra “A” de su sigla implica una importante característica. Ésta universidad no es solo pública, lo cual la hace gratuita, sino que además posee carácter autónomo (como otras tantas, por ejemplo, la UBA).

¿Qué significa la autonomía universitaria?

Esto implica que si bien cuenta con fondos del estado, no se encuentra ligada a los órganos de gobierno nacional. Entonces, la forma en la que se resuelve la dirección es a través de un cogobierno donde están representados los diferentes claustros (docentes, estudiantes y graduados), regido por un rector.
Entre otras cosas, esta modalidad promueve y permite al libertad de cátedra, esto significa que respetando el programa de la carrera, al interior de cada materia, la cátedra misma es quien decide el enfoque y los contenidos específicos de la materia.

¿Qué carreras ofrece la UNAM?

La oferta académica de la Universidad Nacional Autónoma de México comprende tres modalidades a las cuales asisten un total de casi 300.000 estudiantes: Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.
En cuanto a la primera modalidad, esta institución cuenta con nueve planteles de la escuela nacional preparatoria y, además, un total de cinco colegios de Ciencias y Humanidades.
En cuanto a las licenciaturas, éstas se hallan agrupadas en cuatro áreas específicas: Ciencias físico-matemáticas y las ingenierías, Ciencias biológicas y de la salud, Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes. Es importante tener en cuenta, que éstas últimas tres, cuentan con un sistema de educación abierta, a distancia, para aquellos que no tienen la posibilidad de contar con una cursada regular.
Dentro del programa de posgrados, se hallan estudios académicos, así como también la realización periódica de congresos, ferias, publicaciones, convocatorias, seminarios y actividades de capacitación y especialización.

En cuanto a las actividades de investigación, la UNAM divide sus estudios en dos ramas o áreas: Investigación científica e investigación en humanidades. Cada cual tiene programas relativos a sus especialidades, hay diferentes programas y seminarios, así como convocatorias para becas y congresos.

Ésta universidad cuenta con un sistema de becas que ellos mismos ofrecen, tanto de movilidad como de estudios locales.
Por otra parte, poseen una gran cantidad de bibliotecas en sus diferentes espacios educativos, que pueden ser consultados por toda la comunidad académica.
Otro dato interesante es que dentro de sus sistemas de comunicación, cuentan con programación radiofónica y televisiva, además del mailing y otros canales mas convencionales.

En resumen: La Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una oferta académica que abarca estudios de bachillerato, grado y posgrado. Además, esta casa de estudio, alberga programas de investigación en diferentes áreas, ofrece becas para sus estudiantes y diversas actividades de extensión universitaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete