Perfiles: Universidad Complutense de Madrid

La UCM cuanta con una historia de medio milenio, que incluye varios cambios de nombre y lugar. Actualmente, con una cantidad de titulaciónes que asciende al número de 78, alberga casi 100.000 estudiantes, tanto en carreras de grado como posgrados, másteres y doctorados.

Web de la Universidad Complutense de Madrid

Web de la Universidad Complutense de Madrid

Web de la Universidad Complutense de Madrid

Esta universidad fue fundada en 1499, y antes de ubicarse en su emplazamiento actual fue cambiando de sitio y nombre varias veces. En los albores de su historia, estaba ligada a la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares, la cual fue decayendo hasta decretarse su cierre en 1836; para tal fecha se traslada a Madrid. Esta mudanza se trasluce en la actualidad de la UCM, en el hecho de que aún mantiene titulaciones propias de dicha institución. Para el cambio de sede que se realizó, la universidad pasó por, al menos, tres edificios diferentes, para establecerse durante casi un siglo en el noviciado de los jesuitas, adquiriendo el nombre durante este período de “Universidad Central”.
Dado que en aquellos años era la única universidad de Madrid, se conformó como una guía a seguir por el resto de las casas de estudio, y en 1857 fue la primera que tuvo el privilegio de poder formar estudiantes de doctorado (hasta 1954 que la Universidad de Salamanca pudo hacerlo también).
Durante la segunda década del siglo XX, el rey Alfonso XIII otorga unos terrenos en Moncloa a fin de que se construya un área exclusivamente universitaria. Este recinto sería, lamentablemente, destruido durante la guerra civil española. Finalmente, en 1954, se arribaría al nombre definitivo, Universidad Complutense de Madrid. Hoy por hoy las actividades de la universidad se desarrollan en el campus de Moncloa, y también en el de Somosaguas.

¿Qué carreras dicta ésta universidad?

En la actualidad, asisten allí casi 100.000 estudiantes, repartidos en un total de 78 titulaciones. Se ofrecen estudios de licenciatura, ingeniería, diplomaturas, másteres, doctorados y programas de formación continua. La lista de posibilidades es extensa y entre ellas: Biblioteconomía y Documentación, Ciencias Empresariales, Gestión y Administración, Logopedia, Nutrición Humana y Dietética, Trabajo Social, Turismo, Informática, Química, Geología, Bellas Artes, Biología, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía, Filología, Filosofía, Geografía, Odontología, Pedagogía, Periodismo, Sociología, Traducción e Interpretación
Por otra parte, es interesante destacar que la Universidad Complutense de Madrid ha realizado un acuerdo con Harvard para crear conjuntamente el denominado Real Colegio Complutense de Harvard, en el cual confluyen proyectos tanto norteamericanos como españoles.

Otras actividades
La UCM cuenta con un área de investigación que ofrece becas y contrataciones para investigadores, alberga proyectos de trabajos de campo y posee grupos propios de investigación. En este marco cuenta también con infraestructuras e instalaciones científicas, una oferta de diversos recursos para el investigador y ayudas para la investigación y la movilidad investigadora.
Cuenta con una importante biblioteca propia y con una cantidad de actividades ligadas a la cultura y el deporte como oferta extracurricular para la comunidad académica. Esto incluye una amplia oferta cultural, festivales, museos, instalaciones, certámenes y concursos de artes plásticas y publicaciones propias; por otro lado, promueve competencias universitarias y cuenta con instalaciones deportivas propias.

En resumen: La Universidad Complutense de Madrid, no sólo fue la primera en dicha ciudad, sino que durante un tiempo sirvió como guía para el resto de las casas de estudio, siendo la primera en otorgar títulos de doctorado. Ofrece una amplia oferta académica que incluye 78 titulaciones a las que asisten un total de casi 100.000 estudiantes.

  1. HOLA QUISIERA SABER SI DAN BECAS Y SI LAS DAN QUE POR FAVOR ME ENVIARAN INFORMACION GENERAL SE LOS AGRADECERIA MUCHO.

  2. QUISIERA SABER SI DAN BECAS Y SI POR FAVOR ME ENVIARAN INFORMACION GENERAL SE LOS AGRADECERIA MUCHO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete