Perfiles: Universidad de Alcalá de Henares

Si hablamos de las universidades más antiguas de España, la Universidad de Salamanca vendrá a la cabeza de todos, y no nos equivocaremos. Pero justo detrás aparece otro de esos centros con historia, en los que se puede contemplar el paso del tiempo y de muchos alumnos insgines. Y es que la Universidad de Alcalá es una de las más famosas y antiguas de nuestro país y, por ello, es uno de los referentes a nivel nacional.

Captura de www.uah.es

Captura de www.uah.es

La Universidad de Alcalá fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 como un pryecto educativo totalmente novedoso. Se quería combianr lo bueno de las universidades importantes e históricas de ese momento, París y Salamanca, con las buenas aportaciones de otras más innovadoras, como Bolonia o Lovaina. Con el paso del tiempo fue ganando prestigio y por sus aulas pasaron los que en años posteriores serías las personas influyentes de España. En el siglo XIX fue trasladada a Madrid, pero el empeño de todos los ciudadanos hizo que en 1977 volvieran a abrirse sus aulas. En 1998, la UNESCO la proclamó Patrimonio de la Humanidad.

Facultades y escuelas de la Universidad de Alcalá de Henares

La Universidad tiene un gran número de facultades y escuelas. Las primeras están divididas en dos grandes bloques. Por un lado están las facultades de letras, Derecho, Documentación y Filosofía y letras, junto con la de Económicas y Empresariales. Estas se encuentran en el centro histórico de la ciudad. Son los edificios más antiguos, lo que se nota, sobre todo, en la de filosofía y letras. Por otro, encontramos las ciencias. La Facultad de Biología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Medicina, tanto los estudios de medicina común como los de actividad física y del deporte; y Química, se encuentran más alejadas de la ciudad.

Además de estas facultades, la Universidad de Alcalá tiene otras diez escuelas. Alguna de ellas se encuentran fuera de la ciudad, como la Escuela de Enfermería de Guadalajara o La Escuela Universitaria de Magisterio, en la misma ciudad; pero la mayoría están en Alcalá, como las de enfermería y fisioterapia o la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Alumnos ilustres

Muchos siglos ha visto pasar la Universidad de Alcalá, y muchos alumnos por sus aulas. Algunos de ellos han sido, posteriormente, personas de renombre en nuestro país. Este es el caso de dos de los mejores poetas nacionales, Lope de Vega y Francisco de Quevedo. Pero no son los únicos Gaspar Melchor de Jovellanos, Tirso de Molina o Fray Luis de León, son sólo algunos de ellos.

Como dato interesante, se ha de decir que en el siglo XVIII, con Jovellanos en la Universidad, se confirió el primer grado en Filosofía a una mujer en España. La afortunada fue María Isidra de Guzmán y de la Cerda, conocida como la Doctora de Alcalá. Quién sabe si los alumnos de esta universidad de hoy, serán los grandes triunfadores del mañana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete