Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado con sede en Madrid presenta dos exposiciones que toman como eje central el retrato.

Exposición de retratos en el Prado

Exposición de retratos en el Prado

La primera de estas muestras se desarrolla en las instalaciones del Museo Nacional del Prado. Bajo el titulo “El Retrato Del Renacimiento” esta exhibición propone un recorrido que investiga el surgimiento del retrato en el siglo XIV como género pictórico autónomo analizando su importancia social, política y religiosa, su valor documental y su evolución tipológica hasta fines de siglo XVI en las más importantes metrópolis del continente europeo.

La segunda, una muestra itinerante que con el titulo “El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla” reúne obras maestras de los mas destacados artistas españoles que hallaron en el retrato un importante campo de acción durante el siglo XIX.

El retrato del Renacimiento

Inaugurada el 3 de junio de 2008, esta muestra, organizada en colaboración con el Nacional Gallery de Londres y patrocinada por la Fundación AXA, podrá visitarse hasta el 7 de septiembre en el Museo Nacional del Prado en Madrid.

Se encuentran en exposición medallas, esculturas, dibujos y grabados que documentan la evolución del retrato desde sus primeras formas como pequeños objetos para la contemplación individual, hasta su incorporación al mobiliario domestico.

Obras de los mayores exponentes del Renacimiento Flamenco y del Renacimiento Italiano, procedentes de importantes colecciones de museos españoles, italianos, alemanes y norteamericanos, son reunidas por primera vez en esta ambiciosa presentación.

Oleos, temperas, esculturas de mármol y bronce de grandes maestros del arte como Piero della Francesca, Jan van Eyck y Hans Memling, son expuestas por el Museo Nacional del Prado para el deleite de los amantes del arte.

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla

Esta muestra itinerante, inaugurada el 5 de Marzo de 2007, ha recorrido las ciudades de Bilbao, Valencia, Murcia, Salamanca y Toledo; desembarcó el 11 de Junio en La Coruña y podrá visitarse en las Salas de la Fundación Caixa Galicia hasta el 7 de septiembre de 2008.

Pertenecientes a la colección del Museo del Prado y comenzando el recorrido con obras de estilo neoclásico de Francisco de Goya, la muestra atraviesa la sucesión de estilos, pasando por el romanticismo de José Gutiérrez de la Vega o Federico de Madrazo, para llegar a las tendencias realistas de Francisco Domingo o Emilio Sala y naturalistas de Joaquín Sorolla de fines del siglo XIX.

En resumen

Dos muestras que no pueden dejar de visitar quienes interesados en el arte y la historia, busquen comprender la importancia que el retrato ha tenido en la historia europea en general y española en particular, con el aval que solo el Museo del Prado puede ofrecer.

Mas Información

http://www.museodelprado.es/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete