Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Recorrer los diversos museos donde se exhiben piezas artísticas es algo de lo más interesante. Allí encontraremos las expresiones más diversas del hombre y de su vínculo con distintos aspectos de la realidad.

Web del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Web del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Visitar y dejarse convocar por diversos estilos, técnicas y personalidades del arte es realmente algo de lo más atractivo e interesante. Por eso hoy hablaremos de un importante museo de Argentina: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El museo

El MAMBA abrió sus puertas en el año 1956. Desde ese entonces se exhiben diversas colecciones que se relacionan obviamente con aquello que da su denominación al museo: el arte moderno. El concepto de arte moderno es realmente complejo y visitar y conocer a los artistas que conforman este período es vital para poder comprenderlo.

El museo se encuentra en un barrio de lo más frecuentado de la capital porteña, San Telmo. No siendo el único espacio cultural que entre esas manzanas existe, San Telmo se configura como un de los focos más atractivo para extranjeros y foráneos. Temporalmente hablando, las obras que se encuentran en la colección propia del lugar son de artistas cuya producción se dio a partir de 1920 en adelante, cercando el concepto de moderno dentro del período que allí comienza y no se ha cerrado aún.

Colecciones del MAMBA

Cabe destacar que en dicha colección no es el lienzo el protagonista. El concepto de arte visual en si mismo se ve puesto en un entredicho en el arte moderno. Nuevos soportes, nuevas técnicas, nuevos materiales están en el foco de atención. El diseño ingresa al mundo del arte y comienza a ganar un lugar de lo más importante. Por ello, muchas son las obras que podrían ser catalogadas como propias de diseño industrial o del diseño gráfico.

No olvidemos que es en el siglo XX cuando irrumpen las más variadas tecnologías que hacen que el arte tenga que repensar su espacio y su momento propios de si mismos. Así como la fotografía puso en jaque al arte como reproductor de la realidad, cada una de las tecnologías que abrieron las puertas para el diseño y la producción en serie hicieron su desgarro en el concepto propio del arte.

Datos importantes

El MAMBA está en la Avenida de San Juan, 350. Cuanta, además de las colecciones, con una enorme cantidad de publicaciones propias que versan sobre temáticas acordes a las mismas. Además, vale la pena preguntar por las visitas guiadas que se programan para poder contar con un contar con un apoyo teórico para acompañar el recorrido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete