Museo Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Centro de Arte Reina Sofía posee una vasta colección de obras de arte moderno y contemporáneo, siendo la atracción principal el Guernica de Picasso. Actualmente es posible asistir a cinco exposiciones con diversas propuestas de arte.

Web oficial Museo Reina Sofia

Web oficial Museo Reina Sofia

Web oficial Museo Reina Sofia

Éste museo, situado en Madrid, si bien depende del ministerio de cultura del gobierno de España, posee carácter autónomo. El perfil del mismo se orienta a la exhibición y la promoción de arte moderno y contemporáneo.

Si bien posee una colección propia, periódicamente abre las puertas a muestras contemporáneas de arte de tipo emergente. Esto es importante, ya que no todos los museos ofrecen tales posibilidades para artistas actuales.

Colección permanente
Las obras de arte que pertenecen propiamente al MNCARS desde sus comienzos provienen de fondos relacionados con el Museo Español de Arte Contemporáneo, que había cerrado sus puertas, y la colección de arte del sigo XX del Museo del Prado.

Éstas últimas llegan a éste museo con la necesidad básica de enmarcarse en un ámbito específico, ya que el arte moderno y contemporáneo carecía de lugar propio. Es importante destacar que entre las adquisiciones provenientes del Museo del Prado se encuentran una serie de Pablo Picasso relacionada con el Guernica, que también pertenece a la colección permanente del MNCARS, y se exponen en conjunto.

El patrimonio del mismo asciende a más de 16.000 obras que relevan las más diversas técnicas y soportes (bocetos, fotografía, lienzos, arte decorativo, arquitectura, grabados).
Con el eje puesto en el Guernica, se exponen de manera permanente alrededor de 570 obras.

¿Qué exposiciones pueden visitarse actualmente?
Al presente es posible asistir a cinco exposiciones, además de la posibilidad de asistir a la colección permanente. Estas son: “Maquinas y Almas: Arte digital y nuevos medios”, “Edward Steichen: una epopeya fotográfica”, “Francesc Ruiz, la visita guiada”, “Noche áurea – Javier Riera”, “Leonardo Cantero. La dehesa del Hoyo”.

Como puede apreciarse ya desde los nombres de las muestras se confirma el hecho de que este museo se encuentra absolutamente focalizado al arte moderno y contemporáneo. En éste espacio encuentran cabida expresiones como la fotografía, el comic, así como la exploración de técnicas con figuras geométricas, propias del abstraccionismo vanguardista.

Se ve explicitada una intensión de mostrar una diversidad en las propuestas visuales, ligado a todas las intensiones modernistas y vanguardistas que cambiaron el rumbo de la historia del arte a comienzos del siglo XX.

Éste planteo se relaciona con un vínculo estrecho con el público receptor de la obra, permitiendo un mayor acercamiento y acceso que va desde las propuestas estéticas en si hasta el valor mismo de la entrada (que ronda los 6 euros y ofrece descuentos varios).

En resumen: el Museo Centro de Arte Reina Sofía ofrece actualmente cinco exposiciones de arte moderno y contemporáneo además de su colección permanente, cuyo atractivo central son las obras de Pablo Picasso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete