“Mommy” de Xavier Dolan

“Mommy”, la película mejor valorada de Xavier Dolan dentro del cine indie. El film es un drama que se estrenó en el año 2014 con coproducción francesa y canadiense. Estuvo nominada en varios festivales y consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Lo primero que percibiremos sobre la pantalla será el formato cuadrado de 1:1, que será la clave de la película.

mommy

“Mommy” tiene un formato de 1:1

Las alteraciones técnicas de Xavier Dolan no son ninguna novedad, en su anterior obra “Laurence Anyways“ ya lo hizo con los encuadres. En el caso de “Mommy”, lo que buscaba con este formato era una metáfora.

¿Qué tiene de especial “Mommy”?

Aunque el cambio de formato intencionado y significativo parezca algo innovador en el cine, ya se ha hecho durante toda la historia, así es el caso de la pintura. El objetivo de Xavier Dolan proyectando en 1:1 era simular una prisión. En este los personajes respirarían dentro de un encuadre muy reducido, donde todo pareciese más pequeño y sobrecargado. Al estar acostumbrados al formato 4:3 o al panorámico de 16:9, el formato cuadrado crea una sensación de verticalidad.
Los juegos de luces, la música y la composición de los planos convierten a “Mommy” en una propuesta muy atrevida que acaba deleitando al espectador. Sin embargo, aunque fuese ovacionada por su estética en el Festival de Cannes, fue muy criticada también por el contenido. Xavier Dolan, aunque ha mejorado, tiene que trabajar mejor los personajes y los diálogos. El planteamiento de la película era bueno, mostraba una Canadá ficticia en la que se aprobaba una ley para perder la responsabilidad de los hijos problemáticos y otorgarle dicha responsabilidad al Estado, que los acabaría internando en centros especiales. Los protagonistas de la película son Diane y Steve, su hijo, que padece ADHD. Ambos convivirán y conocerán a la vecina de enfrente, Kyla, quien les ayudará a lo largo de la historia. Sin embargo, Diane es una mujer sin estudios a la que se le presenta un gran problema, tiene que hacerse cargo de una desorbitada indemnización.

El presupuesto de la película fue de 4.900.000 de dólares, y su recaudación fue de casi 3.500.000 de dólares.

Xavier Dolan

Xavier Dolan, a sus 25 años, es el director y guionista de Mommy. Empezó en el mundo del cine muy temprano. A los 19 años escribió y dirigió su primera película “J’ai tué ma mère”, por la que fue galardonado con tres premios en el Festival de Cannes. En total tiene seis obras y su próxima película se proyectará en 2016. Aunque tenga mucho que trabajar aún, va por buen camino. Es un prodigio del cine, esperemos que continúe creciendo y deleitándonos con sus obras.

Foto | Fotolia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete