MALBA: diversas opciones del arte

Cómo en otras oportunidades, se destaca la posibilidad de visitar museos y espacios culturales de diferentes paises como una actividad de dispersión y reflexión cultural. El MALBA es un museo argentino joven que expone obras de arte latinoamericano correspondientes a los siglos XX y XXI.

MALBA es una buena opción de ocio en estas vacaciones navideñas

MALBA es una buena opción de ocio en estas vacaciones navideñas

Promediando el mes de diciembre, es una época en la que los períodos anuales van cerrando. Para los países en los que comienza el verano, las universidades cierran su ciclo lectivo y comienza las merecidas vacaciones. Luego de la vorágine de los finales y las últimas entregas es importante poder darse un espacio para la distensión y la reflexión. Aprovechar momentos que quedan más libres para visitar lugares que tal vez durante el año resultan más dificultoso.

El museo

Así como en otra oportunidad se hablo en este sitio del Museo Centro de Arte Reina Sofía, es en esta oportunidad el Museo Arte Latinoamericano de Buenos Aires el seleccionado como propuesta.

Perteneciente a la Fundación Constantin, el MALBA abrió sus puertas al público en el año 2001. Su labor es la se desarrolla alrededor de de las obras de arte latinoamericanas del siglo XX y XXI.
Si bien es una institución privada que pertenece a la mencionada fundación, funciona como una organización sin fines de lucro y en sus 7 años de existencia ha ido albergando propuestas artísticas de diversas disciplinas.

Si bien hay una predominancia clara de las artes visuales (plástica, fotografía, instalaciones, transitables, etc.) funcionan allí eventos relacionados a lo literario, así como también ciclos y estrenos cinematográficos.

¿Qué se puede ver hoy en el MALBA?

En principio es importante mencionar que el museo cuenta con una colección propia que incluye artistas latinoamericanos de gran importancia dentro de la historia del arte, entre ellos podemos mencionar a: Frida Kahlo, Antonio Berni, Diego Rivera, Pedro Figari, Liliana Porter, Joaquín Torres-García, Wilfredo Lam, Jorge de la Vega y Emiliano Di Cavalcanti, entre muchos otros. Esta colección estable se expone de manera permanente durante todo el año.

Por otra parte, una gran parte del museo esta dedicado a las exposiciones temporarias, actualmente puede asistirse a algunas de las siguientes: El artista Sergio Avello expone su trabajo que ha realizado exclusivamente teniendo en cuenta la consiguiente exposición en este espacio. En una mezcla de arte y tecnología se ha ubicado la obra en la puerta de museo, esta percibe los sonidos del ambiente señalando la nocividad que portan los ruidos de la calle (el MALBA se encuentra ubicado sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad autónoma de Buenos Aires).

Otras exposiciones actuales son “diseño en proceso”, “Amigos del arte: 1924-1942”, “Exposición temporaria” (conformada por obras que son prestadas, donadas o cedidas en comodato)

Horarios y precios del museo

El único día que el MALBA no abre sus puerta es el día martes. Los miércoles tiene un horario que se extiende de 12 a 21 hs. Por último, de jueves a lunes permanece abierto de 12 a 20 hs. El valor de la entrada es de $15 (pesos argentinos), ofrecen un descuento del 50% para jubilados y docentes y una entrada gratuita para estudiantes que puedan dar cuenta de serlo con una acreditación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete