Los mejores tips para elaborar presentaciones originales

Si eres estudiante y sobretodo si eres universitario las presentaciones son el pan de tu día  a día y corrígeme si me equivoco.

Las presentaciones tienen como fin exponer un tema teórico ante una audiencia. El objetivo por ello es enseñar y si queremos que las personas que están presentes aprendan el concepto debemos de manejar a la perfección la información que vamos a poner encima de la mesa para desarrollarla de la mejor manera posible.

Siempre en una presentación tenemos que escoger primero el tema sobre el que va a girar nuestro discurso y a continuación nos centraremos en el diseño, en lo visual. Este esquema se puede hacer de forma innovadora o, como la mayoría de estudiantes acaban haciendo de manera monótona y mecánica.

Hay vida más allá del power point

El programa que tradicionalmente se ha utilizado en las presentaciones es el mítico power point. Sin embargo, si queremos sorprender a nuestro público, podríamos comenzar por utilizar otro tipo de plataforma como puede ser las siguientes: Knovio, Powtoon, Emaze o Prezi.

De esta forma ya romperemos la típica estructura de presentación de colegio e iríamos un paso más allá acercándonos más a lo que sería una presentación original. Recordemos que debe de ser muy visual, debe lograr captar la atención del público y es lo que haremos si empleamos los programa expuestos anteriormente ya que no es a lo que la audiencia está acostumbrada.

Menos es más

¿Cuántas veces te has tenido que tragar la presentación de un compañero que tenía más letra que un libro de historia?. Si vas a hacer eso mejor que entregues directamente un informe impreso a tu público.

El fin de una presentación es comunicar oralmente una idea, las slides están para apoyar tu discurso y establecer un guión que sirva de guía tanto para el ponente como para la audiencia, ayudando así a que no se pierda el hilo. En cada diapositiva debe de haber imágenes y palabras claves, que se vea limpia.

Puedes empezar tu ponencia con un video que resuma el tema para que todas las miradas estén puestas en tu trabajo y a la vez se vayan haciendo una idea de los temas que se van a tratar.

El dinamismo es clave en las exposiciones, si las personas que están escuchándonos dejan de hacerlo, desviando la atención hacia otro estímulo hemos perdido la batalla y será la prueba de que nuestra presentación no está siendo lo suficientemente original como pensábamos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete