Los mejores Masters están en España

Aunque en España todavía hay muchos puntos flojos en su educación primaria, secundaria y universitaria, también es cierto que su educación de posgrado se encuentra cada día mejor posicionada dentro del mercado internacional. En los últimos años, prestigiosas publicaciones como Business Week, The Economist, The Wall Street Journal y Financial Times han nombrado a IESE, ESADE y El Instituto de Negocio como las mejores escuelas de negocios del mundo.

España se ha convertido en un referente en cursos de MBA

España se ha convertido en un referente en cursos de MBA

España se ha convertido en un referente en cursos de MBA

Si analizamos estos casos podemos determinar que el éxito de estos centro de formación para directivos junior y senior esta en su perspectiva humanista y su intenso proceso de interculturalidad que le da a sus egresados un punto diferencial importantísimo en el mundo laboral si tomamos en cuenta que ahora todo es parte de una globalización.

Conscientes de las necesidades del mundo empresarial y buscando estar a la vanguardia en lo educativo con el fin de crear una nueva clase de directivos, mucho más humanizados, las escuelas de negocios españolas están apostando por la llamada formación holística, donde no solo se aprenden conceptos nuevos y estrategias, sino que, se toma mucha importancia a los temas de la condición humana que normalmente son marginados por el sector empresarial, como la inteligencia emocional –que engloba a la empatía, autodominio, motivación y autoconocimiento- e incluso el lado espiritual de cada persona.

El resultado de esta nueva formación impartida es evidente, el reconocimiento de estos centros sigue creciendo, cada día son más los egresados que buscan una vacante en estas instituciones y sus ingresos superan los cientos de millones de euros anuales.

Todo es parte de un proceso inteligente de crecimiento

El éxito de las principales escuelas de negocios no es de hoy pues es el resultado de un proceso de madurez que ha llevado años. José Luis Bozal, director de la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE), que representa a los 11 centros más importantes del país, comenta que actualmente hay mas de 4 mil profesores de posgrado dedicados casi exclusivamente a la formación de directivos y que estas empresas son concientes que ese factor ha sido uno de los determinantes para que desde el 2006 España sea considerada como una de las potencias mundiales en cursos y masters empresariales. Siendo la internacionalización el presente y futuro de estas escuelas.

Las mejores escuelas

El IESE, es uno de los centros que apuesta por las alianzas internacionales como medio de expansión, entre las que destaca la establecida con la Harvard Business School. Los programas de el IESE están presentes en cuatro continentes y, además, esta escuela ha sido participe de la creación de 16 centros en China, Nueva York, Nigeria, América Latina, Filipinas y Portugal. Teniendo como resultado que sus egresados estén presentes en más de 89 países.

ESADE, por otro lado, cuenta con alianzas que permiten a sus egresados acceder a ofertas de empleo sobresalientes siendo casi el 60 por ciento de ellas en otros países y, cuenta con acuerdos de colaboración firmados con más de 100 universidades a nivel mundial, resaltando los creados con Georgetown (EEUU) y HEC París (Francia).

El Instituto de Empresa, colabora con más 40 instituciones internacionales en 3 continentes y se encuentra ampliando sus horizontes a América por lo que ha sido el año pasado anfitrión de la conferencia Unicom y del European Foundation Center, eventos que engloban a las más prestigiosas escuelas de negocio latinoamericanas.

Algunos datos estadísticos

  1. Las últimas cifras indican que más del 75 por ciento de alumnos que acuden a una de estas escuelas de negocios proceden del extranjero, número que habla muy bien de la expansión internacional -por medio de acuerdos estratégicos- y de la notoriedad que van adquiriendo las escuelas al aparecer entre los primeros puestos de los rankings más reconocidos.
  2. Estas escuelas no tienen más de 50 años de experiencia y actualmente forman cada año a más de 15 mil profesionales, casi tres cuartas partes de los cuales proceden del extranjero, en su mayoría de Europa y América Latina, según la AEEDE.
  3. En el IESE, el por ciento de sus alumnos procede de Estados Unidos y de los principales países de Europa Occidental. Los profesores del IESE proceden de más de 20 países diferentes.
  4. En ESADE, el 28 por ciento de los alumnos de sus masters son latinoamericanos, el 20 por ciento europeos, el 15 por ciento norteamericanos y el 12 por ciento asiáticos. Es decir, sólo uno de cada cuatro alumnos es de nacionalidad española.
  5. La edad promedia de los alumnos es de 29 años y normalmente han buscado ser parte de un curso de perfeccionamiento luego de cómo mínimo cinco años de experiencia laboral.
  6. Según la AEEDE hasta el momento hay más de 300 mil ejecutivos egresados de alguna de estas escuelas.

En Resumen

La educación de España debe ser potenciada para que este país no sólo sea reconocido por sus excelentes centros de enseñanza de posgrado pero, mientras esto no sucede, se debe velar por mantener el prestigio que las escuelas de negocios y otras instituciones han ido ganando en este terreno. Si bien desde que se creó la AEEDE, en 1989, este colectivo cuenta con sus propias normas de certificación para asegurar la excelencia en la formación impartida en los 11 centros españoles que agrupa, es importante que este nivel se mantenga y mejore.

Asistir a uno de estos estudios de posgrado puede significar una inversión de entre 25 a 50 mil euros pero debemos saber que esta inversión será solo eso y que retornará a nosotros con creces no solo en beneficios profesionales sino también personales, pues, estos estudios buscan cada vez más el contribuir con nuestro crecimiento y desarrollo como seres humanos.

  1. muy interesante, navegando me he topado con un buscador de cursos muy interesante Masters y Cursos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete