Los lunes al sol, la historia de miles de desempleados

Los lunes al sol es una película española estrenada en 2002 y dirigida por Fernando León de Aranoa. Relata una historia de drama social sobre la desesperación del desempleo extrapolable a la situación de España actualmente. Nos permite reflexionar sobre muchos aspectos, hoy analizaremos algunos de ellos.

Los lunes al sol, la historia de miles de desempleados

Los lunes al sol, la historia de miles de desempleados

Fue galardonada con 5 Goyas en la gala de 2003 por: mejor película, mejor director (Fernando León de Aranoa), mejor actor protagonista (Javier Bardem), mejor actor secundario (Luis Tosar) y mejor actor revelación (José Ángel Egido). Además de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián a mejor película y en los Premios Ariel por ser la mejor película iberoamericana.

Argumento de Los lunes al sol

La película cuenta la historia de unos amigos víctimas de la reconversión industrial. Los guionistas se documentaron sobre el despido de empleados asturianos de un astillero, pero podría ser la historia de cualquiera.

Los protagonistas sufren la impotencia del desempleo forzoso para los cuáles, su futuro es un continuo lunes al sol. Se sienten parásitos e inútiles ante la dificultad de encontrar otros trabajos. Sus nombres representan irónica y contrariamente su situación y cómo se enfrentan a su porvenir.

Amador es un hombre abandonado por su mujer y que se siente invisible en el mundo, sin poder hacer nada para evitarlo. Finalmente, encuentra una solución que hará reflexionar al resto de los parados.

Santa (Bardem) imagina su vida en Australia mientras su realidad es bastante cuestionable. Gracias a su compañero Amador se da de golpe con su difícil situación.

Serguei, procedente de la antigua Unión Soviética, intenta alimentar los sueños de sus amigos con sus recuerdos de tiempos mejores. Es el que aporta más datos históricos.

José (Tosar) y Ana viven una serie de desavenencias en su matrimonio en las que influye seriamente la situación de otro de los amigos.

Lino (Egido) es un padre de familia sin ningún tipo de ayuda económica que se ve obligado a fingir una edad inferior a la que tiene para que le contraten, sin éxito. Su caso muestra claramente las dificultades a las que se enfrenta esta franja de edad para reinsertarse en el mundo laboral.

Reina consigue un puesto de trabajo precario para subsistir en el que es una mera pieza, sin destacar, pese a que se esfuerza.

Finalmente, Rico acompañado de su hija Nata, abrió un bar con el dinero del despido, donde se reúnen todos. Sobrevive gracias a las pocas ganancias y a la decisión de fiar de vez en cuando para mantener clientes. Sin embargo, es su hija, una adolescente, la que despierta al grupo la esperanza propia de su edad.

Una película aplicable a la actualidad

Pese a que Los lunes al sol se estrenó en el año 2002 y trata el tema del desempleo de entonces, escenifica claramente la situación actual. El pasado 1 de mayo se celebró el Día Mundial del Trabajo, sin embargo, millones de personas no pudieron festejarlo.

Plasma en 113 minutos la situación de miles de desempleados actuales, los de entre 30 y 40 años. La franja de edad más perjudicada, no solo porque se les considera en algunos casos mayores para trabajar y son sustituidos (con suerte) por jóvenes también desempleados, sino porque están desamparados por el gobierno: no reciben ayudas y no tiene edad suficiente para prejubilarse.

Como se puede ver en cada escena de la película, no está basada en una historia real, sino en miles:

Sin duda, una gran obra para disfrutar un lunes o cualquier día de la semana, porque el cine también puede educar. Y tú, ¿la has visto?

Foto | Fotolia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete