Lo que se espera de un MBA

Según un estudio realizado por el Global MBA Graduate Survey de GMAC a partir de la opinión de 5.312 estudiantes procedentes de 149 escuelas de negocios, Finanzas, Contabilidad y Consultoría son los sectores que más se valoran para la formación ejecutiva.

El Global MBA Graduate Survey ha elaborado un informe sobre las posibilidades laborales de un MBA

El Global MBA Graduate Survey ha elaborado un informe sobre las posibilidades laborales de un MBA

El Graduate Management Admission Council – más conocido como GMAC – ha elaborado un informe sobre la valoración de la formación ejecutiva y sus posibilidades laborales en los diferentes sectores profesionales.

Este informe arrojó interesantes resultados acerca de las motivaciones que tiene un estudiante para cursar un MBA para mejorar sus posibilidades de hacer carrera en el plano laboral. Una de las principales motivaciones es la satisfacción personal y profesional de todos los graduados luego de haber cursado un MBA (90%). Pero no se descarta que otro aspecto que puede influir en la motivación es que los graduados de escuelas europeas reciben más ofertas laborales que los graduados de otros continentes.

Otro factor importante en la decisión es la posibilidad de lograr una mejora salarial. De acuerdo al informe, un titulado de un MBA Full Time tiene una expectativa de un 67% de incremento de salario; para un titulado de MBA Part Time, la expectativa es de 48%; y para un titulado de MBA Executive, de 35%.

Finanzas, Contabilidad y Consultoría son los sectores que atraen al mayor porcentaje de graduados en escuelas de negocios. También son los sectores que reflejan la mayor expectativa de obtener un incremento salarial. En segundo orden aparece el interés por los sectores energéticos, de servicios y asistencia sanitaria.

Valoración de la experiencia formativa de los MBA

En las tres variantes de MBA los estudiantes analizados destacaron los siguientes aspectos:

-Alumnado cooperativo y heterogéneo.

-Aprendizaje activo.

-Enseñanza orientada e interdisciplinaria.

-Trabajo en equipo.

-Promoción de la discusión crítica y valoración de los puntos de vista individuales.

Además, los estudiantes de MBA Full Time destacaron las clases de finanzas y estrategias de negocios; para los de MBA Part Time, los aspectos más destacados fueron la organización de estrategias, la innovación y el control de procesos decisorios; y para los de Excutive MBA, la composición del programa académico, la escuela y los compañeros de clase.

Grado de satisfacción obtenida por los titulados de MBA

La valoración más destacada fue “sobresaliente” para todas las variantes de MBA. En cuanto al grado de satisfacción personal y profesional obtenido, los resultados son muy similares. El grado de satisfacción de los titulados en un MBA full time fue de un 93%, apenas un punto más que los titulados en un MBA part time y que los graduados en un Executive MBA.

En las tres variantes, 9 de cada 10 alumnos recomendaría su escuela a alguien interesado en conseguir un título de graduado en negocios.

Todos los estudiantes encuestados consideraron como fundamental la oportunidad de crecimiento dentro de la compañía, un salario competitivo, la posibilidad de afrontar desafíos profesionales interesantes y aprender nuevas cosas y que exista una cultura de empresa.

Por último, atendiendo a las variantes de MBA, las industrias en las que se espera un mayor aumento de graduados en este tipo de programas ejecutivos son:

-Consultoría, con un 80% de aumento
-Finanzas y Contabilidad, con un 56%, para los Full-Time
-Finanzas, Contabilidad, Productos, Servicios y Tecnología, con un 150% de incremento para los Part-Time
-Consultoría, con un 150% de incremento para los Excutive MBA
-Finanzas y Contabilidad, con un 15%, para los Executive MBA.

Por el contrario, disminuirá de forma global la presencia de titulados en la industria de la tecnología, con una 44% de disminución, y en instituciones gubernamentales y no lucrativas, con una 69% de disminución.

El GMAC espera que los resultados de este informe puedan servir a a las escuelas de negocios para adaptar su oferta formativa a las necesidades de los estudiantes y del mercado.

Para seguir leyendo
Global MBA Graduate Survey – informe (en inglés)

Global MBA Graduate Survey – datos estadísticos (en inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete