Las redes conceptuales: una útil herramienta de estudio

Elaborar una red conceptual permite apropiarse de los conceptos, resignificarlos y reorganizarlos. De este modo, esta herramienta contribuye a lograr un verdadero aprendizaje significativo.

A la hora de estudiar, existe una técnica que nos permite unificar una variedad de conceptos así como relacionar ideas. Se trata de las redes conceptuales. Una red conceptual, además de una útil herramienta de estudio, es básicamente un diagrama de cuadros y flechas donde diferentes conceptos se interrelacionan, explicando causas, consecuencias, participantes, procesos y las relaciones que se establecen entre ellos. Elaborar redes conceptuales implica una serie de procesos mentales que lo transforman en un instrumento idóneo para favorecer el estudio.

 

¿Cómo crear nuestra red conceptual?

Debemos aclarar que las redes conceptuales no suplen la lectura ni la elaboración de resúmenes, simplemente son un elemento más. Generalmente, la elaboración de una red conceptual presupone los conocimientos esenciales sobre cada concepto para poder unificarlos en relaciones válidas.

Lo primero que hay que hacer es tener claro el concepto central, a partir del cual se irán distribuyendo todos los demás. Por ejemplo, imaginemos que deseamos crear una red conceptual sobre la Revolución Francesa. Deberemos tomar una hoja y colocar en el centro del papel un recuadro destacado con este título.

A continuación, se anotan una serie de conceptos relacionados con el tema central. Por ejemplo, causas que posibilitaron la Revolución, consecuencias que se desprendieron de la misma, participantes, etc. Estas ideas deben ponerse por escrito, relacionando unas con otras a partir de un diagrama de flechas.

Cada estudiante debe apropiarse de un código determinado a la hora de crear redes conceptuales. Para algunos el color es un elemento que los ayuda a ordenar, otros se inclinan por distintas clases de flechas, etc. Existe la posibilidad de elaborar redes muy vistosas y amplias con determinado software.

 

Redes propias y redes ajenas cómo herramienta de estudio

Una vez elaborada, la red conceptual es muy útil para repasar conceptos ya estudiados. Sin embargo, el verdadero trabajo es conseguir crearla. Si somos capaces de asociar unos conceptos con otros y de deducir otras relaciones consecuentes, el aprendizaje demostrará ser significativo.

Es por ello que estudiar con una red conceptual ajena (ya sea proporcionada por un autor, por el docente o por un compañero de clase) de ninguna manera será lo mismo que estudiar de una que hayamos diseñado nosotros. Sólo con la reproducción consciente del proceso que llevó a su autor a relacionar los conceptos de una manera determinada, podremos aprovechar en alguna medida el contenido de una red hecha por otros.

  1. me parece muy buena lña pagina ya q responde a tus preguntas acxerca de organisadores graficos 🙂 ♠♣

  2. Muyy buenaa paginaa, me responde justo lo qe necesitoo, graciaas

  3. MUY BUENA PAGINA ME AYUDARON BASTANTE SIGAN ASÍ GRACIAS!

  4. no esta muy buena !! pero tampoco esta mal !! solo me responde unas 2 preguntas de 30 !! igual gracias

  5. Gracias por al aporte

    sigan asi

    q me sirvio bastante con las 11 materias ke me lleve :D:D

  6. muy buen aporrte tanks you

  7. gracias la pagina esta muy buena me ayudaron mucho con mi tarea gracias

  8. la verdad muy bueno. espero tener la capacidad para realizarla jaja

  9. ta weno weno en verdad ns ayu2 mucho.El asunto va a ser realizarla.;)

  10. esta super chevere este programa ya que gracias a ella aprendo muchas cosas nuevas

  11. Les agradesco un monton ahora ya se lo q es una red conceptual me ayudaron un monton con mi tarea se los a gradesco

  12. Muy buena la pagina; Aunque para mi opinion tendrias que mostrar mas imagenes, de lo que estan explicando, en esta breve explicacion sobre ” Las Redes Conceptuales “, Veo una sola imagen… Igualmente me parece muy interesante, y educativa este tipo de pagina

  13. Alejandra Longa 31 enero 2011, 18:19 pm

    Muy interesante, quisiera saber si tienen publicaciones, artículos u otros referentes sobre el tema.

  14. muy buena la pagina me ayudaron con mi tarea xD!!!!

  15. las redes conceptuales las hacía pero no me daba cuenta que eran esas porque le ponen distintos nombres: cuadros sinópticos, mapas conceptuales esquemas conceptuales y todos esos nombres raros…
    JAJA
    saludos

  16. Buen comentario me gusto y me ayudo a aclarar las ideas q tenia revueltas en la cabeza me hiso aprobar historia con 10¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ grax che segui asi : D

  17. MUCHISIMAS GRACIAS! me sirvio un monton! Esta genial la pagina 🙂

  18. muy bueno explica todo de como es o hacer una red conceptual

  19. Muchas gracias!!! acabas de salvar mi vida!!!?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete