Las fallas, visita obligada

Este fin de semana se celebra la “traca” final de las fiestas tradicionales de Valencia, las fallas, a las que todo el mundo está obligado a ir, al menos, una vez en la vida.

Las fallas

Las fallas. Foto de la web valenciavalencia.com

Si eres estudiante, no dudes en coger el coche, u otro transporte, y viajar hasta tierras valencianas para disfrutar de estas fiestas que duran desde el 15 hasta el 19 de marzo.

Además, encontrar hoteles en Valencia es sencillo, ya que cuenta con un gran oferta y variedad.

Un poco de historia sobre las fallas

Las también llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. Estas fiestas, están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles, ninots, que a lo largo de la historia han ido evolucionando, pero que al principio eran de cera. Actualmente, son figuras más voluminosas de corcho blanco, ya que permiten mayor tamaño y ligereza.

En Valencia se forman las llamadas comisiones falleras, grupo de falleros, y cada una planta una falla que entra a concurso para posteriormente quemarla. La pólvora y la pirotecnia desde los musulmanes han estado ligadas a las fiestas de los valencianos.

Estos son algunos de los términos que son necesarios conocer si vas a las fallas.
La despertá: con ella, cada día los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como tró de bac (trueno de golpe), que explotan al golpear el suelo, o masclets, petardos de mecha de gran impacto. Lo hacen para que todo el mundo aunque no sea fallero pueda disfrutar de las procesiones falleras.

La mascletá: son las preferidas de los valencianos y menos entendidas por los visitantes. Para verlas es necesario estar cerca del lugar donde se explosionan, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír.

Calendario de las Fallas 2010

Lunes 15: (08:00) Planta fallas infantiles, (14:00) Mascletá, (18:00) Clausura exposición ninots.

Martes 16: (01:00) Madrugada en el Castillo, (08:00) Planta fallas Valencia, (14:00) Mascletá, (16:30) Recogida de los premios infantiles.

Miércoles 17: (01:00) Madrugada en el Castillo, (09:30) entrega premios a las fallas grandes, (14:00) Mascletá, (16:00) Ofrenda de flores.

Jueves 18: (01:00) Nit del foc, (14:00) Mascletá, (18:00) Ofrenda de flores.

Viernes 19: (14:00) Mascletá, (19:00) Cabalgata de fuego, (a partir de las 22:00) Cremá.

Sábado 20: (00:30) Cremá del primer premio especial, (01:00) Cremá de la falla del Ayuntamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete