Las becas de movilidad del Programa Leonardo da Vinci

Realizar unas prácticas en el extranjero se ha convertido en parte de la capacitación profesional. Una de las formas más efectivas de lograrlo es a través del programa Leonardo Da Vinci. Este programa ofrece becas de movilidad para determinados grupos objetivos y los prepara para las exigencias del actual mercado de trabajo de la Unión Europea.

Un proyecto que hace posible la movilidad profesional

Un proyecto que hace posible la movilidad profesional

No sólo los alumnos de formación profesional inicial sino también los titulados y profesionales de la educación y formación son las personas beneficiarias de las becas de movilidad del Programa Leonado da Vinci que incluyen ayuda económica, seguro, empresa acorde al perfil del candidato, seguimiento y tutoría.

¿Qué es el Programa Leonardo da Vinci?

El Programa Leonardo da Vinci tiene por objetivo fortalecer el mercado de trabajo de la Unión Europea atendiendo las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas implicadas en la educación y la Formación Profesional así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación. Entre las acciones que subvenciona se encuentra las becas de movilidad de los Proyectos de Movilidad Individual.

¿Qué son los Proyectos de Movilidad Individual?

Estos proyectos tienen como objetivo fomentar la movilidad transaccional de las personas implicadas en la educación y formación profesional a través de becas de movilidad. Son tres los proyectos de movilidad a considerar para la convocatoria 2007-2013:

1) Inicial Vocational Training (IVT) que ofrece estancias transnacionales en empresas o centros de Formación Profesional Inicial,
2) People in the Labor Market (PLM) que otorga estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral,
3) Vocational Education and Training Profesionals (VETPRO) que promueve estancias o intercambios de profesionales de la educación y Formación Profesional.
La duración de las estancias varía según el caso.

¿Quiénes pueden aplicar?

Cada tipo de estancia tiene un grupo objetivo. El IVT apoya a las personas que estén recibiendo formación profesional inicial. El PLM tiene por grupo objetivo los titulados de Formación Profesional de Grado Superior, los titulados universitarios y los participantes en formación ocupacional que estén en el mercado laboral (activos o desempleados). Y el VETPRO ofrece ayudas a las personas profesionales de la educación y la formación profesional, así como de recursos humanos.

¿Dónde aplicar?

Las personas interesadas en una beca de movilidad para realizar prácticas profesionales a través del programa Leonardo Da Vinci deberán contactarse directamente con la organización que tenga proyectos europeos Leonardo Da Vinci aprobados. Estas organizaciones pueden ser privadas o públicas como Institutos, Colegios, Universidades, Consejería de Educación, etc. Lo más recomendable es contactar con el Ministerio de Educación de su país para mayor información.

En conclusión: El Programa Leonardo Da Vinci ofrece becas de movilidad para la realización de prácticas e intercambio a fin de fortalecer el mercado de trabajo europeo. Una experiencia como ésta de cara al mercado de trabajo actual es valorada muy positivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete