La importancia de saber qué carrera elegimos

Las charlas para ingresantes son fundamentales para los estudiantes que estan por comenzar la carrera e incluso para quienes tienen dudas acerca del contenido específico de la mismo. Usualmente organizadas al comienzo y al final del ciclo lectivo, ofrecen la mirada de aquellos que han transitado los espacios que los ingresantes están por comenzar a recorrer.

No es nada fácil elegir a qué nos vamos a decicar el resto de nuestra vida

No es nada fácil elegir a qué nos vamos a dedicar el resto de nuestra vida

Muy a menudo, la elección de la carrera se hace sobre la expectativa del estudiante sobre la misma y sobre los conocimientos que de ella están en el imaginario social. Sin embargo, es importante conocer en profundidad cuestiones como la grilla y las correlatividades a la hora de comenzar una carrera. Las charlas informativas para ingresantes pueden ser una herramienta muy interesante para los nuevos estudiantes que podrán tener una perspectiva más amplia de cómo será su vida académica en los años siguientes

La voz de la experiencia

Es posible que quienes expongan las vicisitudes de la carrera sean parte de alguno de los tres claustros: alumnos, graduados y profesores. Los docentes serán los más indicados para hablar de sus cátedras, así como de las expectativas que ellos tienen para con el alumnado, métodos de evaluación y requisitos. Los graduados podrán abordar una visión totalizadora de alguien que ya ha recorrido el camino que otros están a punto de comenzar. Por otro lado, también serán los miembros de este claustro los que podrán exponer de que manera han realizado la articulación, no siempre sencilla, con el mundo laboral, ya que esta es una de las grades preocupaciones a la hora de elegir una carrera.

Por último, en algunas charlas participan estudiantes avanzados de la carrera. El aporte de los mismos es igualmente interesante ya que viven la actualidad más plena y activa de la carrera desde el lugar de alumno.

La forma del recorrido

Cuando un estudiante comienza a averiguar datos y cuestiones referidas a la universidad hay una palabra que surge casi de inmediato: correlatividades. Dependiendo del plan de estudios será necesario tener aprobadas algunas para abordar otras. Ahora bien, también existen otras posibilidades: la grilla abierta y la ausencia de correlatividades. Es decir, que hay carreras en las que se permite cursar la mayoría de las materias en cualquier orden o asistir a cursos de otras carreras (de la misma facultad u otra de la misma universidad).

En el armado del propio recorrido es necesario decidir entre diferentes opciones. Es fundamental para este tipo de carreras la charla para ingresantes dado que aunque no haya correlatividades exigidas muchas veces es preferible o recomendable hacer una antes que otra. Sucede a menudo que estudiantes se anotan en materias que, luego se enteran, son para estudiantes más avanzados.

Es por todo esto, vinculado fundamentalmente con la contención del estudiante, que es importante la orientación antes de anotarse y previa a la organización de la carrera. Las charlas para ingresantes le ofrecerán mayor seguridad y conocimiento sobre la elección que han hecho o están por hacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete