La evolución de la prensa en comunicación

Todo aquel que esté interesado en información y en lo que acontece cada día alrededor de todo el mundo, sabe que el medio más exacto y elaborado es el periódico. Se trata de un medio fácil de utilizar y más fácil aún de encontrar.

Su historia data desde tiempos inmemoriales, y a medida que ha pasado el tiempo, la evolución de la prensa ha sido notable. Sin duda, la prensa ha sufrido numerosas modificaciones y ha sido fruto de grandes intervenciones, algunas de ellas con el fin de controlar la información que llegaba al público. La historia de la prensa, sin duda, es una de las más conflictivas a la par de interesante.

La evolución de la prensa, el medio de comunicación más extendido

Se dice que la prensa escrita está en funcionamiento desde la invención de la imprenta por Gutenberg. Sin embargo, cabe recordar un tipo de diario que se llevaba a cabo a instancias de Julio César en Roma allá por el año 59 a.C., llamado ‘Eventos del día’.

Pese a que la prensa siempre ha intentado informar de todo tipo de acontecimientos, a partir del siglo XIX se posicionó sobre todo en el influyente mundo político. Para poder informar tuvo que luchar contra la censura años antes establecida. En 1808 se consolidó en España la libertad de imprenta, ya que los ciudadanos querían saber a ciencia cierta todo lo que ocurría en los parlamentos.

A finales de siglo se dividió el periódico en secciones parecidas a las que conocemos hoy: sucesos, negocios, viajes, etc.

En la época franquista se ralentiza la evolución de la prensa, ya que destaca la vuelta a la censura. El gobierno controlaba en todo momento lo que la ciudadanía tenía que saber. Algunos periódicos intentaron luchar contra este hecho publicando artículos y noticias provocativas, encubriéndolas con datos relacionados con el régimen.

Formar parte del mundo de la prensa

Pese a todos estas complicaciones, desde su comienzo hasta hoy la prensa escrita se desarrolla y distribuye de manera masiva. Todo el mundo quiere acceder a los sucesos diarios y estar informado en la mayor medida posible.

De hecho, la prensa gratuita se convirtió en una de las mayores competencias para la prensa tradicional. Esta surgió allá por el año 1940 en EE.UU., con el objetivo de llegar al mayor número de usuarios utilizando recursos de un gran número de medios.

Por otro lado, la prensa gratuita parece que siempre va un paso más allá. En este caso, la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) organizó un curso de comerciales para medios gratuitos. Se llevó a cabo el pasado 21 de junio en Madrid. Para este proceso se desarrolló una jornada de formación. Los asistentes que se encontraban parados tuvieron un 50% de descuento al igual que los asociacios a la AEPG, y todo aquel componente que completó el curso empezó a formar parte de una bolsa de empleo que se creó al finalizar el mismo. Sin duda, un gran punto a favor de este medio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete