La demanda creciente de los MBA

La demanda de los ejecutivos de las empresas es cada vez más alta en relación a realizar estudios de MBA. Ya sea orientado exclusivamente a la administración, el marketing, la gerencia u otros, el MBA es visto como mucho de los postulantes como una palanca que les generará a mediano plazo mejoras laborales sobresalientes, pero, ¿Cuánto están dispuestos a pagar por realizar uno?

A veces, el presupuesto es un impedimento para hacer un MBA

A veces, el presupuesto es un impedimento para hacer un MBA

A veces, el presupuesto es un impedimento para hacer un MBA

Los últimos estudios realizados por el portal web waytomba.com informan que los profesionales y ejecutivos en España que buscan una especialización que oscila entre un Máster y un MBA están dispuestos a invertir en estos estudios alrededor de 26 mil euros o 40 mil dólares. Cifra que es elevada en relación a otros lugares como Latinoamerica donde los MBA son de muy buena calidad con una plana docente excelente (claro, en los mejores centros de estudios) y oscilan entre los 18 y 22 mil dólares.

A esta cifra además hay que sumarle el que en Europa y Estados Unidos se cuentan con un mayor respaldo económico de empresas, becas públicas y privadas, y otras fuentes de financiación, por lo que los estudiantes procedentes de estos países se han vuelto uno de los público favoritos de las instituciones a nivel mundo que ofrecen estos estudios.

La supremacía de los estudios en Estados Unidos

La gran mayoría de centros que ofrecen MBA’s, Maestrías y Doctorados en Europa deben ser concientes que a pesar de tener excelente plana docente y muchos convenios con entidades internacionales, un profesional que esta dispuesto en invertir una fuerte suma en estudios de posgrado tiene como primera opción estudios en Estados Unidos y, dentro de Europa el favorito es el Reino Unido.

Estados Unidos principalmente por la fortaleza de un euro que equivale a 1.5 dólares americanos; la posibilidad de reforzar el idioma y poder paralelamente realizar un curso de especialización en el idioma para profesionales; por la capacidad de hacer networking con personas de empresas extranjeras y por la oportunidad de intercambio cultural. Obviamente, a estos detalles que se han ido desarrollando con los últimos años debemos sumarle la tradición de sus centros de estudios, el prestigio acumulado por décadas y la calidad que ofrecen.

Las escuelas del Reino Unido son elegidos por motivos similares, sobre todo por la tradición de sus escuelas y, son seguidas por las demás escuelas europeas que serían el primer destino sólo para aproximadamente el 24 por ciento de los candidatos a un posgrado.

El MBA online: una nueva alternativa educativa y económica

En los últimos años realizar un MBA online es una de las mejores opciones para quienes buscan realizar un posgrado, siendo las principales razones: el no tener que desplazarse a un centro de estudios que muchas veces está distante de su lugar de trabajo o casa; la posibilidad de poder estudiar sin horarios fijos contando con asesoría constante por internet; y, su costo es menor en relación a los estudios presenciales.

Otro punto importante de mencionar es la situación económica actual de los profesionales que desean realizar un MBA, principalmente los profesionales en activo, pues la mayoría tiene muchas veces recién uno o dos años en el mercado laboral y por ende la suma de 10 mil a 15 mil euros que puede costar un MBA online es más manejable que la suma de 25 mil a 30 mil euros que es el intervalo de costo de los MBA presenciales.

Una alternativa también son los MBA que mezclan las clases presenciales con las online, pues frente a los full time que requieren al menos 8 horas de dedicación semanal sólo para clases, en estos MBA se tienen alrededor de dos o tres semanas de clases online y una presencial al mes. Los costos de estos MBA’s varían entre los 15 mil a 20 mil euros en Escuelas de España, por ejemplo.

Actualmente el costo promedio de un MBA en países como España puede costarnos alrededor de 20 mil euros dependiendo del centro donde decidamos realizarlo. Pues, como en todas partes del mundo hay exepciones que pueden alcanzar los 35 o 45 mil euros como algunos Executive MBA de ESADE.

Frente a esta demanda y variedad de precios es que los profesionales que buscan realizar un posgrado también ven opciones en otros continentes como Latinoamerica que en cuestiones educativas cuenta con centro que están emergentes por sus convenios internacionales.

Por otro lado, quienes cuentan con los medios para pagar un precio superior al mercado, ven a Estados Unidos como su primera opción por varios motivos, siendo los principales la tradición, reconocimiento, calidad educativa y oportunidad para potenciar sus conocimientos de inglés. Aunque, en este punto debemos tomar en cuenta que hay claustros como Harvard, Yale, Michigan y otros donde son miles los que se presenten pero sus procesos de selección son muy exigentes, donde no sólo cuenta tener una sobresaliente trayectoria profesional o un currículum vitae muy interesante, sino también, las actividades extracurriculares, las pasantías, el dominio del inglés e inclusive el haber participado de un proyecto empresarial o investigación ya sea científica, económica, social u otros.

Una nueva alternativa son los MBA online, aunque muchos declaran que tiene deficiencias como la falta de un networking exitoso o la falta de realizar un contacto cultural con otros estudiantes de los cuales muchas veces se aprende más que en las aulas; esta opción es muy útil para quienes no tiene mucha libertad para manejar sus tiempos o no pueden trasladarse distancias muy grandes. Con un MBA online puedes estar en Latinoamerica y estudiar en Europa o Norteamérica sin problemas y viceversa.

  1. Os dejo un link que os puede resultar interesante, se trata de un buscador de cursos y masters http://www.iberestudios.com
    salu2

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete