La ciencia más cerca de niños y jóvenes

La “VI Semana nacional de la ciencia y la tecnología”, planificada para realizarse entre el 19 y el 26 de agosto del presente año, propone una grilla de actividades en universidades e instituciones de toda la República Argentina, siguiendo el objetivo de acercar la investigación científica, sus descubrimientos y logros a la comunidad educativa, fundamentalmente a niños y jóvenes.

Es común que niños y jóvenes se sientan algo alejados de las ciencias, como si fuese una disciplina apartada de su propia realidad. Es por esto, que en diferentes partes del mundo diversos programas y jornadas apuntan a poder generar un acercamiento entre ciencia y sociedad.
Una propuesta que persigue éste objetivo es la denominada “VI Semana nacional de la ciencia y la tecnología” planificada para realizarse entre el 19 y el 26 de agosto de 2008, en las universidades nacionales de la República Argentina.

Madre e hijo juega mientras aprende

Madre e hijo juega mientras aprende

¿De qué se trata la propuesta?
Organizado por el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación Productiva, este evento intentará acercar a la población, fundamentalmente la relacionada al campo de la educación, aquellos logros y descubrimientos científicos y tecnológicos para intentar despertar el interés de los estudiantes.

¿Qué instituciones participan?
Para las jornadas en que se desarrollará éste proyecto brindarán sus espacios las universidades públicas de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Misiones, La Pampa, Cuyo, del Nordeste, Santiago del Estero, Comahue, Catamarca, de la Patagonia Austral, Lanús, San Luis, San Juan, Salta y San Martín. Asimismo participarán universidades de dependencia privada como la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Católica de Santa Fe.
También sostienen dicha propuesta organismos e instituciones como el CONICET, museos y laboratorios de ciencias del país.

¿Qué tipo de actividades se llevarán a cabo?
La propuesta está dividida en diferentes áreas o disciplinas como anatomía, astronomía, geofísica, biología, bioquímica, botánica, cerámica, agronomía, ciencias biológicas, ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, química, salud física y pintura, entre otras.
El desafío de éste tipo de proyectos es lograr un código común que permita realizar una transposición didáctica. Los conocimientos y descubrimientos de la comunidad científico-académica deben ser no solo comprensibles, sino atractivos, para niños y adolescentes de entre 6 y 18 años.
Con el fin de acortar ésta brecha, se prevé una grilla de actividades variadas destinada a grupos diferenciados por edad o ciclo lectivo. Se incluyen proyecciones de filmes didácticos, contextualizados con charlas que abran el diálogo con el público, debates abiertos, talleres teórico prácticos, instalaciones y demostraciones.

En resumen: entre los días 19 y 26 de agosto del corriente año el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación Productiva de la Republica Argentina promueve el acercamiento de ciencia y sociedad, a través de sus universidades e instituciones ligadas al desarrollo científico y técnico, en la llamada VI Semana nacional de la ciencia y la tecnología.

Foto | Fotolia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete