Italia: educación sexual desde niños

En la ciudad de Milán, los niños de escuela primaria comenzarán a tener educación sexual obligatoria. Con esta disposición, las autoridades intentan disminuir las alarmantes cifras de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en adolescentes cada vez más chicos. La campaña informativa –orientada en varios frentes- cuenta con el apoyo de diversos sectores.

Web de Astursex, una asociación que reclama más información sexual para los más jóvenes

Web de Astursex, una asociación que reclama más información sexual para los más jóvenes

A partir de una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad de Milán, los niños y las niñas de nueve años comenzarán a tener clases de educación sexual en la escuela. Con esta medida se busca disminuir la tasa de enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes. Pese a opiniones negativas de algunos padres, la medida se toma debido al preocupante aumento entre el sector más joven, en los últimos años, de enfermedades tales como la sífilis, la gonorrea y otras enfermedades venéreas.

¿Qué llevó a tomar esta medida?

Principalmente, el llamado de atención que fue dado por el hospital Fatebenefratelli de Milán: de acuerdo con sus autoridades, la edad para el debut sexual en los adolescentes milaneses está disminuyendo drásticamente. Según declararon, la media ronda los 14 años, pero no es extraño encontrarse con pacientes de doce o incluso once años que han contraído ETS debido a la desinformación. Cientos de chicos vienen a atenderse a los centros de salud con síntomas de enfermedades venéreas, o bien para pedir la píldora del día después –que, siendo un anticonceptivo de emergencia, no es recomendado usarlo como método habitual-.

¿Cómo está orientada la campaña informativa?

La estrategia está articulada en tres directivas. En primer lugar, los maestros de primaria recibirán una formación adecuada, específica para tratar estos temas en el aula. Al mismo tiempo, se están estudiando sistemas interactivos de manera de poder comunicarse con los adolescentes a través de Internet y teléfonos móviles (las tecnologías predilectas por este sector erario). Finalmente, el Ayuntamiento tiene pensado reclutar algunos deportistas para su campaña Juega seguro. El mensaje que se intenta transmitir es la promoción de la seguridad en el sexo, sin necesariamente condenar su práctica.

Aún siendo Italia un país católico, donde por cuestiones morales prima la desinformación en los adolescentes con respecto a la sexualidad, diversos sectores han reconocido la necesidad de implementar una campaña de este tipo, donde se dejen atrás los tabúes y se promueva la seguridad y la salud. Tanto el secretario de Salud, como la Asociación Nacional de Comités y Padres en la Escuela apoyan la medida, reconociendo que si bien no es lo ideal que niños tan pequeños reciban información tan explícita sobre sexualidad, ésta es cada vez más necesaria. En efecto, en países como Holanda, en los que una importante proporción de sus escuelas han incorporado la educación sexual obligatoria, la cantidad de abortos se ha reducido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete