iShoe: la NASA al rescate de los mayores

El problema de las caídas en personas de elevada edad es algo de todos los días. Ellos necesitan de continua supervisión para evitar golpes, heridas o problemas más graves causados por las mismas.
Pues bien, al parecer este inconveniente tendría los días contados: Estudiantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio han desarrollado la suela de zapato ‘iShoe’, que se caracteriza por estar dotada de sensores capaces de detectar la capacidad de equilibrio del que la usa.

Estudiantes de la NASA investigan cobre la teoría del equilibrio

Estudiantes de la NASA investigan cobre la teoría del equilibrio

Estudiantes de la NASA investigan sobre la teoría del equilibrio

 

Es sabido que los astronautas pierden una gran parte del sentido de equilibrio cuando están en el espacio exterior por un tiempo prolongado, normalmente en condiciones de completa ingravidez.
Ellos tienen a su disposición un grupo de científicos que trabaja para ayudarles a recuperarlo y estos últimos afirman haber hallado un modo de aplicar sus investigaciones al campo de la tercera edad.

iShoe y la NASA
No señores; no se trata del sonido de un estornudo. Estas suelas especiales vienen con sensores que miden el nivel de equilibrio de las personas que las usan. Para poder optimizar su uso se recomienda registrar un historial de cada uno de los pacientes y posibles usuarios, antes de ir al especialista.

Erez Lieberman, el notable estudiante que logró desarrollar esta tecnología mientras trabajaba como interno en la NASA, dice que una caída grave en la gente de avanzada edad suele estar precedida de numerosas advertencias, de modo similar a cómo el colesterol elevado y la hipertensión sanguínea anticipan un ataque cardíaco. “Conforme va pasando el tiempo uno va perdiendo el equilibrio paulatinamente”, dijo el estudiante de Harvard y MIT, “si sabes que este problema se presenta luego de seguir un patrón determinado, es posible superarlo con la ayuda del iShoe”.

Aplicaciones
La Fundación Nacional de Osteoporosis calcula que más de 300000 personas padecen fracturas de cadera anualmente, las mismas que por lo general son causadas por caídas. De este elevado número, aproximadamente un 24% de dichos pacientes que cuentan con una edad de 50 años o más, terminan falleciendo a causa de complicaciones causadas por estas fracturas y muchas de las que sobreviven, quedan incapacitadas por el resto de sus vidas. “Es un asunto de suma importancia. Reduce significativamente el problema de depender de otras personas, que es lo que la gente desea”, opinó un vocero de la organización de jubilados AARP.

¿De donde surgió la idea?
Surge el año pasado como fruto de las continuas investigaciones que hiciera Lieberman para ayudar a los hombres enviados al espacio a recuperar el sentido de estabilidad. Estos estudios formaron parte de los preparativos para ciertas misiones especiales y prolongadas, como futuros viajes a Marte, que demandaban a los astronautas cumplir una serie de complicadas tareas cuando llegaran a su espacial destino.
Siempre ávido de nuevas aplicaciones, su creador pensó que esta investigación también podría tener alguna aplicación en nuestro planeta.

No ha sido un trabajo individual, se ha hecho en conjunto con la científica visitante de la NASA, Katharine Forth, quien actualmente sigue trabajando en este dispositivo. Ambos han sentido en carne propia el riesgo de estas caídas en personas mayores, pues tuvieron abuelos cuya salud se deterioró de manera muy rápida después de haberlas sufrido. “La verdad, esto es algo que yo siempre he tenido en mente y una vez que inicié mis estudios en la teoría de equilibrio, busqué la manera de aplicarlos en el beneficio de los demás”, agregó Lieberman.

¿Cómo van las investigaciones?
Actualmente, la NASA examina la teoría del equilibrio con un mecanismo bastante costoso que resulta ser del tamaño de una cabina telefónica. Erez y Katharina han inferido que la suela del iShoe, que podrá ser incluida dentro de cualquier calzado, estará a la altura de las expectativas y adelantaron que su costo podría estar alrededor de 100 dólares.

Fuente | USA Today

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete