¿Y si el ser humano es cada vez más tonto?

Seguro que todos habéis oído alguna vez, en boca de vuestros profesores, que sois la peor generación que han tenido nunca, pero… ¿y si fuera verdad? ¿y si el ser humano es cada vez más tonto?

idiocracia

¿Y si el ser humano es cada vez más tonto?

Esta es la idea de la que parte ‘Idiocracia’ un filme del año 2006, dirigida por Myke Judge y protagonizada por Luke Wilson (Joe) y Maya Rudolph (Rita).

Refleja una sociedad cada vez más insulsa e inconsistente. Aquellos a los que definiríamos como inteligentes están tan ocupados que no tienen tiempo de tener hijos y aquellos menos dotados tienen hijos sin importar cómo y dónde los van a tener. De esta forma la humanidad es cada vez menos lista, pues las mentes brillantes no dejan descendencia.

El gobierno decide enviar a dos representantes al futuro.  Joe, bibliotecario del ejército y el tipo más mediocre de su época y Rita, una prostituta.

Ambos son encerrados en cámaras de conservación con el objetivo de que despierten 500 años después. Este futuro en el que despiertan es tanto o peor que el que se imaginaban: plantaciones secas regadas con Mountain Dew, toneladas y toneladas de basura por doquier, hombres sentados en sillones-retretes que lo único que hacen es ver la tele al más puro estilo Homer Simpson, etc.

Joe y Rita, por tanto, son el máximo exponente de la elocuencia en esa época y se las deben ingeniar para salvar a la humanidad.

Parece algo totalmente lejano y ajeno a nosotros, pero existen diversos estudios que no lo sitúan en un plano tan disparatado. El ser humano es cada vez más cómodo, en el amplio sentido de la palabra, apenas ejercitamos nuestra mente y nos servimos de otros aparatos que lo hagan por nosotros. De esta forma, trabajamos cada vez menos nuestro cerebro y somos menos instintivos. El hecho de que no tengamos que preocuparnos por nuestra supervivencia como algo tangible tiene como consecuencia el que nos relajemos poco a poco y focalicemos nuestra atención en otras cosas.

¿Cómo creéis que será el ser humano en 500 años? ¿Realmente, pensáis que somos más bobos cada vez? ¿O simplemente, estamos redirigiendo nuestras prioridades y tomando un nuevo camino?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete