Ferias de universidades: La importancia de conocer las oportunidades

Las Ferias Universitarias son bastante comunes alrededor del mundo, tienen lugar a veces en las mismas escuelas o en predios específicamente designados para lo mismo. En ellas, el estudiante que está enfrentando la tarea de elegir su profesión puede acceder a una gran cantidad de información, así como también tiene la posibilidad de hacer preguntas y evacuar sus dudas.

Web oficial de SIAD 2008, una feria universitaria que recorrerá varias ciudades chilenas

Web oficial de SIAD 2008, una feria universitaria que recorrerá varias ciudades chilenas

En los últimos años de la enseñanza media los estudiantes comienzan a preguntarse acerca de la posibilidad de asistir a la universidad. La duda acerca de qué carrera sería la idea para cada cual aparece casi como una condición. Aparece una sensación de encontrarse ante un gran cambio y de tener que hacerse cargo de una pesada decisión.
El joven puede que tenga claros sus gustos y preferencias, pero a la hora de decidir la carrera también influyen muchos factores externos: ¿tendré trabajo si estudio esto? ¿Existe ésta carrera? ¿Cuál es la mejor universidad? ¿Cómo costear los gastos?.
Muchas veces la mayor parte de las dudas son producto de la desinformación acerca de la oferta académica de cada casa de estudios, y por otra parte el desconocimiento de las becas de estudio y movilidad que ofrecen diversas instituciones.
Una opción interesante para que el futuro estudiante universitario pueda evacuar todas sus dudas y enterarse de muchas posibilidades que desconocía son las ferias universitarias, las exposiciones en las cuales cada facultad presenta sus planes de estudio.

¿Por qué ferias de las universidades?

Las ferias son una de las pocas posibilidades de escuchar de qué manera se presentan las universidades. Es posible dialogar con alguien en persona pudiendo preguntar y repreguntar sobre un mismo tema.
Por otra parte, es una manera de perder prejuicios hacia carreras menos conocidas o menos convencionales, aumentando la densidad de información sobre diferentes estudios.
Además, es un espacio que se comparte con otros estudiantes que se encuentran en la misma situación, por lo cual se evidencia para si lo corriente que es algo de desorientación a la hora de elegir.
Siempre que es necesario elegir es conveniente saber todas las opciones.

Un ejemplo: Feria de Universidades SIAD 2008

En esta oportunidad Chile ofrece una feria itinerante que abre sus puertas el 3 de septiembre finalizando el 9 de octubre recorriendo: primero tendrá lugar en la Municipalidad de Vitacura, luego viajará a Valparaíso y culminará en el Centro Cultural Estación Mapocho.
En este caso el SIAD, que ya se ha llevado a cabo otros años, cuanta con expositores como universidades, centros de estudio y formación técnica e institutos profesionales. Pero además, tendrán lugar otros expositores vinculados a aquellas empresas o instituciones que se dedican a financiar diversos planes de estudios. Por tanto la oferta plantea el asesoramiento en las diferentes posibilidades individuales de cada joven.

Es muy común que los jóvenes se encuentren desorientados a la hora de elegir una carrera, esto se vincula muchas veces con el hecho de que desconoces en buena parte la oferta académica que tienen las universidades. Las Ferias de Universidades son una opción muy interesante e informativa para poder abordar la elección de la carrera conociendo mucho mejor las opciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete