Estudios para aumentar la velocidad en internet

Una enorme mejora en la velocidad de navegación podría venir de la mano de hacer más lentos ciertos tramos del envío de información, según sostienen algunos investigadores. Esto se lograría con la sustitución de ciertos componentes por otros hechos en base a los llamados meta-materiales, los mismos que poco a poco están develando muchas más ventajas de las que se imaginaba podrían tener.

Los límites en la velocidad de la red no son causados por el transporte de información en sí, sino por la división de ésta a la hora de dirigirla a su lugar de destino. Los meta-materiales podrían reemplazar a las voluminosas y lentas piezas electrónicas que asignan una ruta determinada a la data, preparando el camino para lograr velocidades mucho mayores.

Internet es el futuro

Internet es el futuro

Dividiendo la luz

Las rutas de las telecomunicaciones a alta velocidad incluyen cables hechos de fibra óptica que cruzan enormes distancias llevando diferentes grupos de información a canales distintos, cada uno de los cuales presenta una determinada frecuencia de luz.

Cuando esta data se encuentra cerca a su destino, las frecuencias deben ser separadas y enviadas a sus respectivos lugares finales: Esta separación se consigue a través de accesorios demasiado grandes que esparcen los casi iguales valores de frecuencia en la forma de pulsaciones que a su vez, son detectadas por los dispositivos de cada destinatario.

Es en ese momento, cuando la luz se convierte en señales eléctricas, que éstas son almacenadas, encaminadas y convertidas nuevamente en señales ópticas, mediante rayos láser. La conversión, a parte de ser bastante compleja y generar muchos costos, es la que hace más lenta la transmisión.

“Limita la rapidez de todo el proceso haciéndolo depender de la velocidad inherente a tus dispositivos electrónicos”, comentó el Dr. Chris Stevens del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Oxford. “La luz y las fibras pueden tranquilamente soportar un par de terahertz, pero nuestros dispositivos regulares no pasan de unos pocos gigahertz”, continuó.

Es en este punto en que los meta-materiales han probado ser de mucha utilidad: Si las señales de luz pudieran hacerse lo suficientemente lentas durante el proceso de cambio, entonces no habría necesidad para efectuar el paso de conversión eléctrica.

Más rápido y más lento

Las propiedades ópticas de los meta-materiales son logradas mediante un proceso de diseño (el mismo con el que se lograban algunas propiedades de invisibilidad) y pueden ser modificadas para hacer que las señales de luz vayan más despacio.

El mencionado efecto podría ser muy útil para almacenar estas diferentes señales, con velocidades distintas dependiendo de cada frecuencia, para así llegar a lo que se ha denominado ‘red óptica integrada’.

“La habilidad de disminuir la rapidez de la luz podría fortalecer tremendamente al mercado de telecomunicaciones pues es un hecho que mejorará la velocidad y eficiencia”, dijo el profesor Xiang Zhang que está a cargo de las investigaciones sobre invisibilidad.

Los meta-materiales podrían ser estudiados y modificados para lograr las frecuencias requeridas, trabajando de una manera similar a como un prisma transforma la luz blanca en todo un arco iris.
“Con estos materiales podemos imaginar algo como un único chip que incluya los dispositivos de dirección de la información, es decir, que tenga toda la capacidad de uno de esos grandes sistemas de filtros y que al mismo tiempo sea del tamaño de una uña”, agregó el Dr. Stevens.

Por su parte el profesor Ortwin Hess de la Universidad de Surrey, dice que un incremento en la velocidad de navegación se hace cada vez más necesario pues conforme vaya pasando el tiempo, más gente requerirá de servicios de banda ancha: “Estamos conviviendo con la tecnología que se puso en el sistema antes de la explosión de las telecomunicaciones en el año 2000. Necesitamos desarrollar ideas un poco más ambiciosas, de manera que la infraestructura que tenemos pueda ser usada de una manera más productiva”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete