Estudiar Derecho, una idea recurrente

Una de las carreras más cotizadas para los que procuran ingresar en la Universidad es Derecho. Sin embargo, es muy común, hoy en día, que los estudiantes, después de un tiempo, cambien de carrera universitaria por no sentirse identificados con la misma; de ahí que resulte de suma importancia el hecho de entender qué es lo que nos ofrece una carrera como Derecho.

¿Por qué no estudiar derecho?

¿Por qué no estudiar derecho?

Quién de los futuros estudiantes que tendrán la oportunidad de asistir a la Universidad no ha pensado alguna vez en lo injusto del sistema en que vivimos… sin duda que muchos, de ahí que a más de alguno de ellos se le ocurra hacer un cambio, y de paso el estudiar Derecho. Lo paradójico de este asunto es que, si el abogado será quien sepa más que todos sobre el Derecho (más que de las leyes mismas), tendrá que vivir entre un mundo ideológico de interpretaciones y otro fáctico de normas, que es lo que dice la ley; por lo que la tarea de ejercer la profesión se complica.

¿Estudiar derecho para eliminar la injusticia?

Aquellos jóvenes, y no tan jóvenes, que deciden entrar a la Facultad de Derecho por el ideal de hacer las cosas bien y evitar muchas injusticias, terminan en variadas ocasiones desencantados de su cruzada personal por hacer el bien. Siempre tendrán que lidiar con una cuota de injusticia, pues ya se cuestionaba en el tiempo de los romanos ¿qué es justicia? a lo que añadían con premura “dar a cada quien lo suyo”. Pero la respuesta, a pesar de ser correcta y completa, carecía del fundamento necesario como para dejarnos tranquilos; pues ¿qué es lo suyo de cada quién?

Estudiando Derecho seguramente no encontraremos una respuesta que sea correcta en un ciento por ciento de lo qué es la justicia, pero sí de lo que podemos hacer para acercarnos los más posible a lo justo. En Derecho se usan reglas de interpretación para entender qué trata de decir la ley, por lo que no se entrega a total antojo la idea de “Justicia” a cada abogado titulado. Sin embargo, de la misma manera, se juega con el poder de los argumentos para saber dar a entender lo que cada quien quiere interpretar; a la luz de las reglas de interpretación de las normas prescritas.

A pesar de la mirada negativa que, a priori, parecería darse en nuestro artículo sobre la carrera de Derecho, tenemos que decir que la idea es precisamente hacer entender a los futuros alumnos de las distintas facultades, que lo propio no es querer estudiar Derecho para hacer inocentemente el bien, sino para poder entender a cabalidad el modo en que se estructura nuestra sociedad y organismos más complejos como el gobierno o los sistemas de orden internacional. Muchos dicen que aquel que domina las leyes, domina el mundo. La verdad de las cosas, es que, entender lo que dice la ley es como poder ver en vivo y en directo la manera en que las cosas se producen, pues todo se hace por las leyes; de ahí la importancia de saber ocupar lo que se aprende.

Aprender Derecho, una responsabilidad ineludible

Elegir estudiar Derecho es una responsabilidad grande, pero atractiva, pues debemos atender a solicitudes de quienes estén desvalidos; y con todo en contra muchas veces por ignorancia. Quien firma un documento en blanco o se obliga para con otro sin saber lo que hace jurídicamente, es nuestro posible cliente más adelante, por lo que titularse como Abogado es una gran responsabilidad que no se puede evadir.

El trabajo del abogado estará siempre liado con el tema “ético” y “moral”. Motivo por el cual, es bastante difícil discernir finalmente si la decisión del juez fue o no acertada. Mas, no podemos quedarnos con esa idea para excusarnos en decir: “hice lo que pude”. Es la obligación del abogado aplicar todos sus conocimientos, intuición y formación para sacar adelante un juicio de manera transparente y correcta.

Ser abogado es complejo, pero es una labor reconfortante cuando se hace con amor a la profesión y la verdad. A todos los futuros estudiantes de Derecho que estén a punto de ingresar en las facultades (o que quizás ya estén estudiando), no dejen de perseverar en su cometido; pues es un compromiso como ser humano, aprender a ejercer los profundos y sentidos votos del abogado, para buscar la verdad sobre lo justo. Algunas veces, la verdad no ofrece un resultado “aparentemente” justo para todos.

  1. hola no pues estos consejos me parecieron cheveres porque uno sabe a que se atiene estudiando derecho pero pues mas que todo nos hablan de que haci hayan muchos obstaculos o cosas duras durante el transcurso de la carrera,pero que igual no nos dejemos derrotar por esto sino que encambio sigamos adelante y sin dar un paso atras bueno para adelante todos

  2. este articulo es bastante bueno y me gusto la frase que utilizo ” buscar la verdad sobre lo justo”…

  3. QUE BUENA ONDA ESTE POST, ES VERDAD ,AL ENTRAR Y CONOCER MÁS UNO SE DESENCANTA Y VE LA REALIDAD, QUE ES DURA, PERO HAY QUE SEGUIR PORQUE SI INGRESAMOS A LA CARRERA ES POR ALGUNA MOTIVACIÓN INTERNA, HAY QUE VER CUANTO PESO TIENE ESTA DESICIÓN EN NUESTRA VIDA PARA CUMPLIR MEJOR CON LA TAREA A LA QUE NOS VAMOS A DEDICAR

  4. bueno yo no se mucho de eso pero quisiera aprender y estudiar derecho

  5. Quisiera aprenderla esa carrera de derecho por que lo bueno es cuando uno entra y salga con resultados.

  6. Importante, yo estudio derecho y es la mejor carrera del mundo a pesar de sus altibajos pero todas las carreras tienen sus pro y sus contras no tome una mala decisión al contrario todo depende de uno y el empeño que coloque por cambiar el mundo el sistema todo, así sea con un granito de arena aportando a la sociedad.

  7. Muy interesante lo que comentas en el artculo, he descubierto el blog y estoy encontrando muchsimo contenido de calidad. Saludos y gracias!

  8. Excelente articulo, aunque me pareció información cruda, todo lo que comparten es muy cierto, en lo personal siempre he pensado en estudiar derecho para aportar algo positivo a mi sociedad, a defender a los indefensos a proteger a aquellos que lo necesitan, me gustaría mucho poder brindar mis servicios a aquellas personas que no tienen quien los defienda. Muy buena información

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete