Eskup, una red más que social

Inspirado por el término inglés “scoop” (primicia), el periódico El País lanzaba en junio del año pasado su red social de noticias: Eskup.

Captura de eskup.elpais.com

Esta red social supone una total innovación en lo que al campo informativo se refiere. Se trata de una red social en la que es fundamental el mensaje informativo, a la vez que se pretende hacer llegar los valores periodísticos a nuevos entornos, como la Web 2.0.

La definición que se da desde El País sobre su red social es muy clara: “Eskup es dialogar, compartir, aprender; es una conversación en muchas direcciones sobre los temas que nos interesan”.

¿Cómo funciona Eskup?

La idea y estructura de Eskup se basa en el funcionamiento de Twitter: usuarios que sigues y que te siguen, temas que sigues o que te siguen, mensajes privados entre usuarios, etc. Además, al igual que en Twitter, los usuarios pueden ser mencionados por otros usuarios siguiendo el mismo sistema (@nombredeusuario).

Por lo tanto, el funcionamiento de Eskup se hace bastante sencillo si ya somos usuarios de otro tipo de redes sociales.

Sin embargo, en Eskup incorpora una novedad, el límite de caracteres por mensaje, que se dobla respecto a Twitter: disponemos de 280 caracteres para compartir nuestras ideas.

La interfaz también es bastante simple.

En la página principal de la web nos encontramos con un “timeline” en el que nos aparecen las actualizaciones recientes de los grupos a los que estemos suscritos. A la vez que van apareciendo estas actualizaciones, tenemos la oportunidad de comentarlas o hacerlas saber a otros usuarios.

Como ya hemos dicho, con Eskup tenemos el doble de caracteres para compartir la información que deseemos, en concreto 280. Pero, además de la información en palabras, en nuestros mensaje públicos también podemos adjuntar imágenes e, incluso, compartirlo al instante con nuestra cuenta de Facebook o de Twitter.

La importancia de Eskup en los últimos acontecimientos internacionales

A pesar de su casi año de vida, esta red social ha destacado recientemente por la cobertura que ha llevado a cabo en los últimos meses con las revueltas del mundo islámico o, más recientemente, con el terremoto de Japón.

La instantaneidad y la facilidad con la que podían llegar los mensajes y las informaciones desde los países en conflicto, hicieron de Eskup una imprescindible herramienta informativa durante los momentos de mayor importancia.

Versión para iPhone y iPad

Como no podía ser de otra forma, Eskup cuenta con su propia aplicación para dispositivos iPhone y Ipad, reforzando así su objetivo de instantaneidad y participación sea cual sea el lugar en el que nos encontremos.

Siguiendo las bases de la versión web, la interfaz de la aplicación es simple, intuitiva y cómoda de leer desde estos dispositivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete