Escuchar música para concentrarse estudiando: ¿sí o no?

Muchos tanto estudiantes como profesionistas, utilizan la música como medio de concentración para poder aislarse del ruido y poder enfocarse en sus tareas. Sin embargo, algunas personas consideran que este tipo de técnicas desembocan en lo contrario, falta de concentración ya que hay muchos estímulos alrededor y es difícil enfocarse en en uno.

Este dilema ha sido arduamente discutido, ya que información como esta es muy relevante tanto para universidades como para compañías. Sin embargo una de las primeras investigaciones sobre este tema se realizó en el año 1972 en la cual se estudió la relación entre escucha de melodías y la productividad y rendimiento laboral de los trabajadores.

Finalmente,  los estudios arrojaron un resultado positivo confirmando que la música afectaba de manera positiva en la productividad de los trabajadores. A pesar de ello, algunas investigaciones más recientes argumentan que esto se debe a que el trabajo estudiado en la investigación era un trabajo mecánico y repetitivo, el cual no estimulaba actividad mental, por ello la música simplemente amenizaba las horas para que el trabajo fuera más agradable.

Entonces, ¿Qué pasa en trabajos que requieren más actividad mental, como la creatividad, el análisis y la memorización? Estudios realizados por la organización de Psychological Reports afirman que en este tipo de actividades, el silencio nos ayuda a ser más efectivos y eficientes ya que podemos concentrarnos mejor si recibimos menos estímulos exteriores.

Mientras que algunas actividades con menos proceso mental pueden ser compaginadas en paralelo con otras actividades, las actividades que requieren más concentración están dirigidas hacia un foco atencional donde necesitamos la capacidad máxima de nuestros sentidos para poder enfocarnos en ello.

Así que te recomendamos que si eres de los que escucha música al estudiar y tiene problemas de concentración, pruebes a estudiar en un lugar tranquilo sin muchas distracciones tanto visuales como sonoras. Según la psicología, esto te ayudará a mejorar tu capacidad de concentración.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete