Entrevistas, una herramienta para la investigación

Poder entregar un material original y propio puede llegar a enriquecer enormemente una entrega universitaria. La entrevista es una herramienta de lo más interesante que debe llevarse a cabo con prudencia y mucho respeto, pudiendo dar excelentes resultados.

Las entrevistas a expertos son herramientas de gran valor en una investigación

Las entrevistas a expertos son herramientas de gran valor en una investigación

En este sitio hemos hablado e incluso aconsejado, acerca de la importancia de preparar bien las entregas o evaluaciones que nos solicita una cátedra. En el artículo que hablamos de la importancia de la presentación hicimos una introducción de lo que son los anexos.

Ante un consigna para un trabajo de investigación o un pequeño proyecto, o por qué no una monografía, enriquecer las fuentes con trabajos propios puede llegar a ser un gran punto a favor. Si, por ejemplo, tenemos que investigar un tema sobre el que no hay mucha bibliografía, por la razón que sea, tal vez una buena idea sea entrevistar a personas relevantes en función de esa temática. De esta manera tendremos un material original y de elaboración propia.

Lo original de la entrevista

Aun si nos solicitan un relevamiento o un pequeño estudio de campo sobre alguna temática, una entrevista puede ser una muy buena oportunidad para ofrecer una mirada alternativa. Aquello que puede surgir de una charla con especialistas sobre el tema o protagonistas de los hechos sobre los que estemos poniendo el foco puede tener una riqueza especial que puede que los libros de teoría no puedan reflejar.

Lo subjetivo

Por supuesto que la entrevista debe ser tenida en cuenta como una herramienta más. Este trabajo puede ser muy nutritivo no sólo para el trabajo en sí, sino también para el entrevistador, quien tendrá que plantearse una cuestión tanto intelectual como ética a la hora de abordar a otra persona. De qué manera preguntar, cuál es el límite entre lo académico y lo personal y desde que lugar se coloca el estudiante – investigador son cuestiones que pueden resultar muy interesantes como un trabajo personal.

Hay que tener en cuenta que en un dialogo entre dos personas, habrá dos subjetividades puestas en juego y es fundamental el respeto mutuo y la buena predisposición. Plantearse como un atacante probablemente cierre puertas que necesitemos estén abiertas para comprender lo que el entrevistado tiene para ofrecernos.

Desgrabar

Al terminar la o las entrevistas hay varias opciones para poder presentarlas al docente. La menos trabajosa probablemente sea entregar un CD con los archivos de audio. En este caso, si queremos hacer referencia a la entrevista durante el cuerpo del trabajo deberemos citar textualmente todo el fragmento.

Por otro lado, y mucho más prolijo, es desgrabar el material y entregarlo en el anexo. Esto lleva bastante más tiempo pero, además de dinamizar las citas y referencias, será una forma mucho más completa y prolija de entregar el trabajo pudiendo dar cuenta de nuestro recorrido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete