Encuentro internacional de Literatura en Lenguas Indígenas

El ELIAC, organización mexicana creada en 1990, se ha encargado de organizar eventos, jornadas, festivales y talleres que promuevan la difusión y reflexión acerca de las obras literarias en lenguas originarias. En esta oportunidad se proponen un encuentro de dos jornadas de reflexión, ponencias y debate acerca de las problemáticas actuales, referidas al campo mencionado.

Web de Escritores en Lengua Indígena A.C.

Web de Escritores en Lengua Indígena A.C.

Los días jueves 28 y viernes 29 de agosto se llevará a cabo éste encuentro que busca rescatar y recuperar el ejercicio y la producción literaria en las lenguas originarias de México.
Desde 1990, los denominados Escritores en Lenguas Indígenas A.C. se han propuesto generar un espacio que, en un marco cultural y académico, rescate valores literarios expresados en aquellas lenguas de los pueblos originarios.
El ELIAC se encuentra actualmente integrado por alrededor de 50 escritores y unos pocos miembros honorarios, que han organizado coloquios, festivales, encuentros, ferias y programas con la temática que los convoca.

¿Qué se propone éste encuentro?

El evento tiene un perfil claramente reflexivo. El día 28, luego de una conferencia magistral que se titulará “El destino de las literaturas en las lenguas originarias de América”, se abrirán tres mesas de trabajo que abordarán diferentes aspectos problemáticos que se hallan presentes en la actualidad.
Las propuestas de cada mesa serán:
1. Experiencias y creación literaria en la búsqueda de las raíces de la identidad comunitaria y nacional.
2. Experiencias y propuestas de formación académica para el desarrollo de la creación literaria en lenguas indígenas.
3. Propuestas para el fortalecimiento y difusión de la literatura en las lenguas originarias, a fin de que trasciendan a nivel local.
El trabajo de mesa se realizará durante toda la jornada del viernes y media jornada del sábado, intercalando lecturas, cantos y recitados de poesía. Las conclusiones a las que arriben los equipos de trabajo serán expuestas a modo de conclusión en un plenario.
Ésta propuesta surge con el mandato de lograr un intercambio literario y académico, entre escritores e investigadores, y por otra parte analizar la situación actual de éste tipo de literatura y abrirle un espacio de difusión.

¿Dónde y cuándo?

Ambas jornadas se llevarán a cabo en el Aula Mayor del Colegio Nacional, ubicado en el centro histórico del Distrito Federal de México. Las aperturas son a las 9:30 AM, y la última actividad en ambos días esta prevista para las 18 hs.

Hay dos formas de participación para éste proyecto. Para aquellos que quieran asistir y escuchar, no tienen más que ir, la entrada es libre. Quienes quieran incorporarse a las mesas de trabajo, y participar como ponente, deben enviar un ensayo vía correo electrónico, las bases pueden ser revisadas en el sitio Web.

En resumen: El ELIAC ha organizado el desarrollo durante dos jornadas de un encuentro para la reflexión, intercambio y difusión de obras literarias en lenguas indígenas. Se formarán mesas de debate, ponencias y lecturas de poemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete