Elegir la universidad por Internet

La mayoría de los universitarios, de entre 16 y 24 años, que va a estudiar una carrera universitaria, realiza su elección luego de comparar los portales de las diferentes universidades. De acuerdo a algunas investigaciones, las universidades Antonio de Nebrija y Francisco de Vitoria son las más valoradas en España.

Internet es ya la herramienta más usada para buscar universidad

Internet es ya la herramienta más usada para buscar universidad

El “Estudio sobre los jóvenes y las Universidades Privadas” demuestra que Internet es una herramienta vital para los futuros universitarios. Las conclusiones de este estudio aseguran que el 70% de los preuniversitarios “se informa a través de Internet para la toma de decisión de grado (diplomatura o licenciatura) y universidad para cursar estudios”.

Estudios sobre universidades

El estudio fue realizado por Xperience Consulting durante el pasado mes de julio de 2008, entre alumnos españoles, futuros alumnos de universidades privadas, cuyas edades oscilan entre los 16 y 24 años; en este estudio también se consultó a los padres.

Las cinco universidades más elegidas fueron las de Antonio de Nebrija y Francisco de Vitoria (ambas de Madrid), la Universidad de Deusto (País Vasco) y las catalanas Universidad Internacional de Catalunya y Universidad Ramón Llul, debido a su tamaño, inversión en medios, reconocimiento y dispersión geográfica.

El 68% de los padres e hijos consultados reconocieron que la primera fuente de consulta es Internet, que les permite comparar fácilmente y con comodidad las ofertas educativas de los diferentes centros. Recién después de esta indagación inicial, se ponen en contacto telefónico con la universidad elegida para iniciar los trámites.

Otro dato de interés es que mientras que un 46% de los jóvenes toma una decisión junto a sus padres, el 40% lo hace a solas.

Los factores de la decisión

En orden de importancia, los aspectos más valorados para la elección son la variedad de los programas, el precio, la reputación del centro y las becas que ofrecen. Estudiar otros idiomas o las posibilidades de realizar un postgrado en el mismo centro son cuestiones apenas valoradas. De acuerdo a este estudio, las universidades Francisco de Vitoria y Antonio de Nebrija son las más valoradas con respecto a eficacia y satisfacción respectivamente.

La consultora señala que “los usuarios encuentran dificultades para encontrar en las web de las universidades las informaciones que más les interesan como la académica, información sobe residencias de estudiantes o becas”, dado que “las Universidades privadas españolas aún tienen mucho margen de mejora para incorporar elementos de la llamada web 2.0 y, en especial, en lo que respecta a la participación de los propios estudiantes en la generación de contenidos y al diseño gráfico”.

Para seguir leyendo:

Xperience Consulting

La importancia de saber qué carrera elegimos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete