El Conocimiento en el Materialismo Dialéctico

Diversas son las disciplinas que han indagado acerca del conocimiento. Las teorías basadas en las premisas de Engels y Marx, perfeccionadas, en este aspecto, después por V. I. Lenin, se apoyan en la dialéctica.

Ficha de Lenin

Foto extraída de la web ARTEHISTORIA.JCYL.ES

“En la teoría del conocimiento, como en todos los otros dominios de la ciencia, hay que razonar con dialéctica, o sea, no suponer jamás que nuestro conocimiento es acabado e inmutable, sino indagar de qué manera el conocimiento nace de la ignorancia, de qué manera el conocimiento incompleto e inexacto llega a ser más completo y más exacto” puntualizó Lenin. La superación, la investigación, el trabajo contínuo, premisas que cualquiera debemos tener en cuenta si queremos avanzar en nuestros conocimientos y progresar en el tiempo.

Como filosofía, el materialismo dialéctico interpreta, entiende, y conceptualiza el mundo de forma opuesta al idealismo filosófico. Éste primaba lo mágico y lo espiritual, Dios sobre la materia. Por tanto, el materialismo dialéctico apareció también como oposición a las corrientes religiosas.

El materialismo dialéctico forma parte del materialismo filosófico según los planteamientos de F. Engels y K. Marx, siendo ampliado, después, por Lenin. La materia es el sustrato de la realidad objetiva en el materialismo dialéctico, es decir, la realidad física; y de la subjetiva, el pensamiento, y su interacción.

Bases de la teoría

Lenin, en su obra “Materialismo y Empiriocriticismo”, asentó los pilares de la teoría del conocimiento materialista dialéctico. De este modo indicó:

1. Hay cosas fuera de nosotros, independientemente de nuestra conciencia y sensación.

2. Sólo existe diferencia entre lo que es conocido y lo que aún no lo es; no puede existir diferencias de principio entre el fenómeno y la cosa en sí.

3. También en la teoría del conocimiento, hay que emplear la dialéctica para razonar.

La verdad del conocimiento en el Materialismo Didáctico

“El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento” destacó Marx.

Existen dos condiciones con las que debe contar el criterio de ‘verdad’, a saber:

1. Un carácter sensorial-material.

2. El carácter universal de ese conocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete