El camino hacia una universidad en EE.UU

Las mejores universidades norteamericanas cuentan con recursos económicos que muchas de sus similares europeas solo pueden soñar. La mayoría de nosotros tiene alguna noción de cuáles son las más notables y qué cursos se pueden seguir en ellas. Sin embargo el proceso que envuelve desde la elección de la misma hasta la carta de bienvenida o rechazo, resulta desconocido para los que recién se embarcan en la aventura de la educación superior.

Web del International Education Fund Aid, una institución que presta dinero a estudiantes extranjeros en EEUU

Web del International Education Fund Aid, una institución que presta dinero a estudiantes extranjeros en EEUU

Web del International Education Fund Aid, una institución que presta dinero a estudiantes extranjeros en EEUU

Una vez que tengas claro el curso que vas a estudiar, empieza a indagar qué universidades lo ofrecen como curso principal. Gracias a internet, hoy en día, es mucho más simple conocer gran parte del área académica y administrativa de los centros de educación superior sin salir de casa. Asimismo existen varios vídeos explicativos de su funcionamiento y de la vida universitaria en el campus, los cuales pueden hacer que tomes una decisión mucho más coherente y adecuada a tus necesidades.

Presentación de solicitudes de la universidad

La mayoría de las universidades aceptan solicitudes tanto en línea como escritas. En muchos casos, éstas deben ir acompañadas de un texto en el que se expongan las razones del interés mostrado en el curso que se desea seguir. No hay un límite en el número de instituciones a las que puedas postular, pero lo más recomendable es entre cinco y ocho. Si eres de los que quieren estudiar arte, es muy probable que a parte de la solicitud tengas que enviar ejemplos de tus trabajos pues éstos les sugerirán tus habilidades y experiencia en el campo.

Las universidades americanas también piden una copia oficial de tus notas en el colegio, las cuales deben ser enviadas directamente desde la escuela a la que asistías.

Exámenes a realizar en la universidad

Estos centros normalmente exigen que nos sometamos a pruebas como el SAT (Scholastic Aptitude Test) o el ACT (American College Testing) para obtener un promedio de puntos que esté de acuerdo al curso al que postulamos. Es importante hacer, al menos, uno de ellos para dar referencias de nuestra capacidad a la universidad que está en nuestra mira. Durante el año, hay varias posibilidades de someterse a estas pruebas con plazos para la inscripción desde el mes anterior. Incluso, se pueden encontrar simuladores de este examen en algunas páginas web relacionadas.

Ten siempre presente que este tipo de pruebas determinan tu aptitud matemática, y, por consiguiente, es mejor hacerlas antes de seguir adelante con tu titulación.

Tutorías

Estudiar para estos exámenes es importante. Prepararse concienzudamente para los mismos y no obtener los resultados esperados, simplemente porque no se entiende el idioma a la perfección, puede ser bastante desalentador. Afortunadamente, cada vez hay más estudiantes norteamericanos presentes en campus europeos que buscan un poco de dinero extra mediante programas de tutoría. De ser posible, toma ventaja de esta inmejorable situación.

Otra cosa fundamental es la rapidez y coordinación con que puedas desarrollar estas pruebas. Ten en cuenta, por tanto, los días en que tendrán lugar los exámenes y las fechas límite para su entrega, de manera que te quede tiempo suficiente para preparar las asignaturas más complicadas.

Fechas límite de solicitud

Para estudiantes universitarios la mayoría de estas fechas se dan en el mes de enero. El 15 de este mes es una fecha típica. Sin embargo, siempre es conveniente revisar el cronograma de la universidad escogida. En general, todas las universidades cierran el proceso de admisión entre mediados de diciembre y mediados de febrero.

Algo a tener en cuenta es que las instituciones norteamericanas de educación superior tienden a ofrecer programas anticipados de admisión; y éstos tienen lugar antes de los procesos regulares. Hay dos ejemplos en esta categoría:
Early decision: es para aquellos estudiantes que desean comprometerse con la universidad al momento de presentar su solicitud. Es un contrato que te vincula a la misma en caso de ser aceptado.
Early action: es un programa que no te compromete a nada y que suelen tomar los estudiantes simplemente para saber si serían aceptados o no por la institución a la que postulan.

Financiación

Las universidades en los Estados Unidos son bastante más costosas de lo que uno espera. Pero también es cierto que las becas ofrecidas por las escuelas privadas son bastante competitivas, mientras que las estatales no ofrecen casi ningún tipo de ayuda a los estudiantes extranjeros. Muchas de estas instituciones requerirán un informe completo de tu estado bancario antes de hacerte llegar una carta de admisión. Generalmente, piden una carta emitida, verificada y firmada por el banco, que debe ser remitida junto con tu solicitud de aplicación.

Hay programas de becas para estudiantes internacionales a través de ciertas fundaciones que valen la pena considerar. Por ejemplo, tenemos el Soros Foundations Network o el Rotary International. Ahora bien, si lo que se busca es un préstamo, el International Student Loans Centre es un buen sitio por donde empezar, aunque es necesario contar con la firma de un avalista que haya vivido en ese país por lo menos dos años.

Si necesitas más orientación sobre este asunto, visita la página del International Education Financial Aid (IEFA) que te puede mostrar varias posibilidades de ayuda según sea tu caso.

Si sueñas con viajar a estudiar en una universidad norteamericana, es bueno que tengas en mente los criterios citados para asegurar que tu decisión sea la más correcta. Recuerda que nada es imposible y que tu futuro dependerá en gran medida del camino que elijas seguir en esta etapa de tu vida.

  1. soy de maracay edo Aragua Venezuela que puedo hacer para estudiar ingenieria electrica o electronica en una buena universidad de “usa” tengo un indice academico de de 19.50 puntos de 20.00 puntos que es la maxima puntuacion, y me gradue en tecnico medio industrial mencion electricidad. Habra una posibilidad de que me puedan ayudar para encontrar una beca o informacion donde me pueda yo dirigir para ver si logro estudiar en alguna universidad de estados unidos “NOTA: ME GRADUE ESTE AÑO EL 30 DE JULIO DEL 2008 Y TENGO 17 AÑOS” SI ME PUEDEN AYUDAR AL RESPECTO SE LO AGRDECERE DE CORAZON MIS AGREDECIMIENTOS

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete