EEES y Educación Superior en la CE

¿Qué es el Proceso de Bolonia? El 19 de junio de 1999, los Ministros de veintinueve países con idoneidad en Educación Superior, suscribieron la Declaración de Bolonia, que dio el nombre al que se conoce como Proceso de Bolonia.

El Proceso de Bolonia

El Proceso de Bolonia afecta a todos los estudiantes

El Proceso de Bolonia es un proceso a escala intergubernamental que cuenta con la participación de universidades, la Comisión Europea, diversas organizaciones privadas y los estudiantes. El objetivo primordial del Proceso de Bolonia consiste en establecer, para el año 2010, un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Objetivo de la EEES

El objetivo de la EEES radica en aumentar la compatibilidad y la correlación de los sistemas de Educación Superior de los países firmantes, sin modificar la diversidad de los mismos –lo que no debe considerarse una homogeneización de los sistemas–, puesto que debe tenerse en cuenta que el EEES fue construido sobre la base de la firma de acuerdos y compromisos asumidos sobre los objetivos que quieren alcanzarse para el 2010 y está pensado como un espacio abierto, articulado según las siguientes características:
a) Reconocimiento de títulos y cualificaciones de educación superior;
b) Transparencia otorgada por un sistema de titulaciones organizado en tres ciclos, que las haga comprensibles y comparables;
c) Cooperación europea para garantizar calidad, entendiéndose por tal el conjunto de “todas las políticas, procesos de revisión y acciones diseñadas para asegurar que instituciones, programas y cualificaciones cumplen y mantienen estándares específicos de educación, becas, e infraestructuras”, tal como se enuncia en el sitio oficial de la entidad.
d) Eliminación de obstáculos en la movilidad de estudiantes, graduados, profesores y personal administrativo.

Cumbres Ministeriales del EEES

Desde la conformación del Proceso de Bolonia, en 1999, se convoca a la reunión bianual llamada Cumbre Ministerial, encargada de realizar el balance de los progresos alcanzados durante el período anterior y de fijar los objetivos para el período siguiente. Hasta la fecha se han celebrado cinco eventos:
– Bolonia 1999
– Praga, 2001
– Berlin, 2003
– Bergen, 2005
– Londres, 2007
Y se ha establecido que la próxima cumbre tenga lugar en Lovaina / Lovaina-la Nueva en 2009. El organismo encargado de la preparación de la Cumbre Ministerial, así como el seguimiento de las actividades, es el Grupo de Seguimiento de Bolonia o BFUG (Bologna Follow Up Group), que en la actualidad está formado por representantes de los cuarenta y seis países miembros del Proceso de Bolonia, la Comisión Europea y otras organizaciones, entre las que destacan La Asociación de la Universidad Europea (European University Association), la Red Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior (European Network for Quality Assurance in Higher Education), el Sindicato de Estudiantes Europeos (European Student´s Union) y la Asociación Europea de instituciones de Educación Superior (European Association of Institutions in Higher Education).

Grupo de Seguimiento de Bolonia

Conocido por el acrónimo BFUG, El Grupo de Seguimiento es el órgano constituido por acuerdo de la Conferencia de Ministros, y está formado por representantes de los Estados miembros del proceso, quienes por lo general son funcionarios de los Ministerios que tienen responsabilidad en la enseñanza superior en sus respectivos países. Además de las tareas antes mencionadas de recuento de los progresos y fijación de objetivos, el Grupo de Seguimiento se encarga de la aprobación de diferentes programas de trabajo llevados a cabo en seminarios o reuniones durante los cuales se tratan cuestiones específicas relacionadas con el proceso de convergencia europea en la materia.

Todas estas iniciativas y actividades tienden al objetivo fundamental de conseguir delinear un sistema mejor, más justo y de excelencia y mayor calidad en materia de enseñanza superior.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete