Dinero extra: clases particulares

Una fuente de ingresos para estudiantes avanzados consiste en preparar alumnos de escuela, o bien estudiantes que se inician en la carrera. Este trabajillo tiene sus ventajas para aquellos que aprenden a sacarle provecho.

Las clases particulares pueden aportarte un dinerillo mientras estás estudiando

Las clases particulares pueden aportarte un dinerillo mientras estás estudiando

He aquí una oportunidad para que los estudiantes avanzados que no tienen un trabajo estable hagan algún dinero. Se trata de dar clases a estudiantes que recién comienzan sus estudios, o bien se encuentran en otro nivel educativo, dando horas de clases de manera particular. Este trabajillo tiene amplias ventajas, como permitirnos elegir nuestros horarios y la cantidad de tiempo que le dedicamos al mismo.

¿Qué enseñar? ¿A quiénes enseñar?

No es lo mismo el contenido que uno transmite a estudiantes de la propia carrera que están cursando sus primeras materias, que lo que se les enseña a niños o adolescentes que buscan en nosotros un apoyo a las asignaturas que ven en la escuela.

En el primer caso, se trata de profundizar en el estudio, recurriendo a nuestros conocimientos, libros y apuntes de cuando nosotros mismos cursamos la materia. Podemos aconsejar al estudiante ciertas lecturas, explicarle algún tema que le haya resultado particularmente difícil (para lo cual deberemos repasar y tenerlo muy claro) y dejar en sus manos la responsabilidad para estudiar y repasar antes de los exámenes.

En el caso de los niños, se trata de transponer los contenidos a un nivel que les resulte accesible. Por ejemplo, si nuestra carrera es científica, debemos hacer la transposición didáctica necesaria para ayudar a que los niños comprendan aquello que les enseñamos sin una base sólida. Después de todo, se trata de hacerlos sentirse seguros, no de demostrarles todo lo que nosotros sabemos y ellos ignoran. Además, muchas veces los niños que necesitan clases particulares en realidad precisan de alguien que les transmita la disciplina de sentarse a estudiar, saber hacer resúmenes, que les dé algunos ejercicios prácticos, etc.

¿Dónde conseguir los alumnos?

Una vez que decidimos dar clases particulares como manera de ganar dinero, debemos publicitar nuestro servicio. Conversa con tus docentes sobre la posibilidad de que te recomienden a estudiantes de niveles iniciales. Pega carteles en las librerías de la zona, especialmente en las ubicadas cerca de las escuelas. También puedes acercarte a los colegios y llevar tu currículum vitae, ofreciendo tus servicios en caso de que algún alumno solicite apoyo.

De cualquier manera, la manera más efectiva de darte a conocer es el boca a boca. Verás que una vez que consigas tus primeros alumnos, los próximos vendrán recomendados por ellos.

Las clases pueden darse en el domicilio del alumno o bien en el tuyo, si es que cuentas con un espacio tranquilo en el cual trabajar. Los horarios y la tarifa se conversan con cada estudiante, según la dedicación y la preparación previa que requieras para tus clases.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete